"Si no hubiera derbis, habría que inventarlos", admitía Ernesto Valverde en el documental Matchday de Rakuten. FC Barcelona y RCD Espanyol guardan una rivalidad histórica que trasciende al deporte. Son los dos mayores clubes de Catalunya y su enemistad tiene cierto trasfondo político y social.
Uno de los jugadores que más representa el concepto de derbi en la actualidad es Gerard Piqué. El central azulgrana se ha visto envuelto en multitud de polémicas con la entidad blanquiazul. Hace años recordó que rara vez llenaban el estadio. Hace unos meses alardeó de tener un patrimonio superior al presupuesto del Espanyol.
Denunciados
El zaguero siempre se ha movido en la fina línea que separa la burla y la provocación del insulto. Por muchas cosas que haya dicho, que las ha dicho, jamás ha vejado al Espanyol. Un sector de la afición blanquiazul, en cambio, no puede decir lo mismo. Cada vez que visita Cornellà, Piqué y, de rebote, Shakira, son insultados.
Piqué persiguiéndo a Darder en el derbi / EFE
El pasado sábado no fue una excepción. En ciertos momentos del encuentro se pudo escuchar el deleznable cántico "Piqué, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón". Una frase que se ha repetido de forma prácticamente rutinaria en las últimas visitas del FC Barcelona al RCDE Stadium.
La Liga ha actuado de oficio y ha denunciado el cántico al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia. Los mismos organismos ante los que se denunciaron los "Griezmann, muérete" del Wanda Metropolitano. Ninguno de los dos tomó cartas en el asunto.
Piqué comenta los cánticos en Cornellà / CULEMANIA
Zozulya
En el mismo escrito, la patronal ha resaltado los cánticos contra Zozulya en el Osasuna-Real Sociedad y el Real Sociedad-Villarreal. Las aficiones de rojillos y txuriurdines, respectivamente, entonaron el cántico "eres un nazi, Zozulya eres un nazi". El mismo que recibió el jugador ucraniano en su visita a Vallecas y por el que se suspendió el partido.
Zozulya en un partido con el Albacete / EFE
Además, en el choque entre vascos y castellonenses, la Liga también resalta que "unos 800 aficionados locales" corearon "eh portero, cabrón, hijo puta, maricón, español" y, durante ocho segundos, "españoles hijos de puta".
Asimismo, la Liga denunció los cánticos "puta Betis, puta Betis, eh" de los aficionados del Alavés, "árbitro valiente, valiente hijo de puta", "Salvi mátalo", del Cádiz-Numancia, y los "que sí, joder, que puta Santander", "lolololo, puta Oviedo" y "Christian Fernández hijo de puta" del Racing-Oviedo".