Carles Puyol y Gerard Piqué celebran un título con el Barça / EFE

Carles Puyol y Gerard Piqué celebran un título con el Barça / EFE

Culemaníacos

Vuelve la dupla Puyol y Piqué: confidencias de un sextete

El eterno capitán y el central repasaron el exitoso año 2009 para TV3

31 diciembre, 2019 10:36

2009 es, sin lugar a dudas, el mejor año en la historia del FC Barcelona. El equipo azulgrana, comandado por Pep Guardiola, lo ganó todo con un estilo de juego inconfundible. Primero cayó la Copa del Rey contra el Athletic. Días después llegaba la Liga. Y luego, la Champions de Roma. Tras el verano, el Athletic sucumbió en la Supercopa de España, el Shakthar en la de Europa y Estudiantes, en el Mundial de Clubes.

A tan solo un día para que concluya 2019, TV3 juntó a Carles Puyol y Gerard Piqué, la dupla de centrales más icónica en la historia de la entidad, para repasar esos 12 meses gloriosos. El de la Pobla de Segur y el de Barcelona demostraron que se entienden fuera de los terrenos de juego tanto como dentro.

El exfutbolista rememoró que en 2009 "se juntó todo": "Un entrenador con las ideas clarísimas, una idea de juego y una gran generación". Piqué, por su parte, no escondió que la suerte los acompañó en momentos puntuales, como en el tanto de Iniesta en Stamford Bridge o el gol de Pedro en la final del Mundial de Clubes.

Recuerdos de un baño

El partido más recordado de ese 2009 es probablemente el 2-6 del Santiago BernabéuGerard señaló que "era la primera vez que jugaba en el Bernabéu y 2-6... Adrenalina máxima. Ese día el estadio imponía y pensé que nos apretarían y nos harían la vida imposible. Qué va. Hemos jugado en campos más complicados a la hora de sacar la pelota, de sentirse presionados, que allí".

Messi celebra un gol ante Lass y Metzelder en el Real Madrid-Barça del 2-6 / EFE

Messi celebra un gol ante Lass y Metzelder en el Real Madrid-Barça del 2-6 / EFE

Messi celebra un gol ante Lass y Metzelder en el Real Madrid-Barça del 2-6 / EFE

Puyol, por su parte, considera que "es uno de los mejores partidos de siempre, no sé si por el juego, pero sí por su recuerdo". El de la Pobla de Segur desvela, además, que "Pep nos dijo que nada de salir a empatar, porque entonces hubiéramos perdido seguro. No es como un título, pero casi, porque está en el recuerdo de muchos culés y de los aficionados en general. Fue el cambio de ciclo".

Pocos días después del épico triunfo en el Santiago Bernabéu llegaba el Iniestazo. El eterno capitán recuerda que "yo no jugué y sufrí, pero más sufrió Estiarte. Yo le dije: 'Una tendremos'". Piqué añade que "el gol de Iniesta es el que más veces he visto. Más que el de la final del Mundial contra Holanda".

Complicidad

A la hora de rememorar el Mundial de Clubes, donde Pedro fue uno de los grandes héroes, Puyol recalcó que el canario era "otro jugador que daba la vida al equipo, incansable todo el partido. La gente le guarda mucho cariño, pero no sé si le da el valor que tuvo". Piqué, quien dio la asistencia al ahora jugador del Chelsea en la final, bromeó con sus incorporaciones al ataque: "Siempre sumo cuando subo, no entiendo que no lo vean los entrenadores. Que no me den más oportunidades de jugar de delantero..."

Pedro Rodríguez celebra un gol con el Barça / EFE

Pedro Rodríguez celebra un gol con el Barça / EFE

Pedro Rodríguez celebra un gol con el Barça / EFE

La mejor dupla de centrales de la historia de la entidad desveló también algunas interioridades del vestuario ese año. "Cuando llegó Pep hubo cambios. Le pedimos que se quedara a Eto'o, que confiase en él y que ya lo gestionaríamos. Nos daba la vida, no sólo ofensivamente, también defensivamente. Con una defensa tan avanzada era el primero en presionar, un killer, un ganador", recordó Puyol.

Por último, Carles y Gerard profundizaron en su relación personal. El de la Pobla de Segur reconoció que Piqué le cambió la forma de ver el fútbol: "Disfrutar en vez de sufrir. Si hubiésemos sido los dos iguales habríamos sido insoportables. Tú querías que saliera de noche y lo negociábamos jugando: 'Si quedamos con la portería a cero, te acompaño'". El concluyó que "los veteranos no teníais hijos y los jóvenes tampoco. Y eso nos dio pie a hacer comidas y cenas, alargar la noche y pasarlo bien".