Una imagen de archivo de la Grada d'Animació del Barça / Redes

Una imagen de archivo de la Grada d'Animació del Barça / Redes

Culemaníacos

El nuevo plan del Barça para mantener la Grada d’Animació llena

El club ha encontrado una estrategia para mantener el sector más animado del estadio siempre activo

20 diciembre, 2019 12:52

La Grada d’Animació ha entrado con fuerza en el Camp Nou. En todos los partidos se genera un buen ambiente, pocas veces visto en el estadio de hace unos años. Fue la Liga quien impulsó esta iniciativa de agrupar a los grupos más animados en una zona concreta y desde la temporada 2016-17 es una realidad en Can Barça.

Actualmente la conforman cuatro grupos de animación -Supporters Barça, Penya Almogàvers, Nostra Ensenya y Front 532- que tienen como objetivo principal llevar al equipo en volandas hacia la victoria. Para el recuerdo quedan remontadas como las del PSG (6-1) o partidos de alto calibre como contra el Liverpool (3-0) el curso pasado.

Los más habituados al estadio los sabrán situar. Están en la primera grada baja del Gol Nord. De hecho, es un espacio exclusivamente reservado para ellos, sus banderas y sus bombos, siempre con controles previos y constante vigilancia. De las bocas 43 a la 50 son suyas y caben un total de 1.246 personas, siempre de pie y dispuestas a animar.

En algunos partidos, como es normal, la afluencia baja y, el club ha sabido encontrar la manera para que siga siendo un ejemplo de animación y compromiso al equipo del minuto cero al 90. Con la coordinación de los diferentes grupos se ha creado una lista de espera de aficionados que entran puntualmente a la zona.

La lista de espera de la grada

Los aficionados de la Grada d’Animació tienen la obligación de animar al equipo. En pocas ocasiones los veremos parados o guardando silencio a no ser que sea un tipo de protesta. El ambiente festivo y los precios populares del abono -sustancialmente más bajos que los de los otros aficionados- hace que muchos jóvenes estén interesados en formar parte.

No todo el mundo puede entrar y deberán esperar al curso siguiente por si quedan plazas vacantes. Por ese motivo, se ha creado una lista de espera de abonos para ser miembro de este colectivo. Pero de momento se ha tomado una medida satisfactoria que les da la oportunidad de asistir a algunos partidos y que el Camp Nou mantenga un cierto ánimo.

Concretamente se está poniendo en práctica una especie de Seient Lliure de la Grada. Los integrantes tienen que comentar con antelación si no pueden asistir al partido y entonces entra en su lugar -pagando- una de las personas que está esperando a que haya plazas vacantes.

La Grada de animación, en el gol norte del Camp Nou / EFE

La Grada de animación, en el gol norte del Camp Nou / EFE

La Grada d'Animació del Gol Nord del Camp Nou / EFE

La primera vez que se puso en práctica fue en el Barça-Mallorca del pasado 7 de diciembre. Era un encuentro tarde -a las 21 horas de la noche de un sábado- y se esperaba una discreta entrada. A partir de ahora, viendo que esta medida aporta soluciones a las dos partes -al club y a los aficionados- se seguirá tomando.

Contra el Real Madrid siempre es difícil que se liberen asientos pues es uno de los encuentros más importantes del año pero sí que se puede poner en práctica de nuevo ante el Alavés del próximo fin de semana en un horario complicado, a las 16 horas. Una medida exitosa para mantener un buen aspecto en la Grada d’Animació y dar oportunidades a socios sin abono.