Un aficionado culé de los Boixos Nois antes de un Barça-Real Madrid / EFE

Un aficionado culé de los Boixos Nois antes de un Barça-Real Madrid / EFE

Culemaníacos

Boixos Nois contra independentistas, el otro conflicto que amenaza el clásico

Los Mossos d’Esquadra están preocupados por el choque entre el Tsunami y los hinchas radicales del Barça

13 diciembre, 2019 02:16

Todo apunta a que el 18 de diciembre será un día tenso. Pero no solo entre la policía y los miembros de Tsunami Democràtic, sino también entre aficionados culés no independentistas y manifestantes. Los Mossos d’Esquadra temen que haya un choque entre los hinchas más radicales del Barça y los concentrados por la plataforma.

En un principio, la actuación prevista es totalmente pacífica y todos los actores -incluso el Tsunami- han garantizado que el encuentro se disputará. De momento, se han concentrado los manifestantes en cuatro puntos convocados cuatro horas antes del inicio del partido. Se espera una asistencia multitudinaria.

Choque de ideologías

Los miembros de Tsunami Democràtic siempre han abogado por el diálogo del Estado español con Catalunya y su propuesta era hacer visible el lema Spain, sit and talk tanto en las gradas del Camp Nou como sobre el césped. No esconden que son una plataforma independentista y piden la liberación de los políticos presos catalanes.

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

En cambio, hay varios grupos de aficionados del Barça que no piensan de la misma manera, más bien todo lo contrario. Son partidarios de la unidad de España y quieren separar en todo momento política y deporte. Algunos aficionados, hoy presentes en la Grada d’Animació, son de tendencia ultra e incluso se les vincula con el grupo desaparecido de los Boixos Nois. Son la herencia silenciosa de un grupo que fue famoso por su agresividad, no solo animando en el Gol Nord, sino también en las calles. 

En más de una ocasión esa tensión que se puede vivir el 18D la hemos visto en las gradas del estadio. En el minuto 17:14 siempre se canta por la independencia y por la libertad de los políticos catalanes. Eso desata un aluvión de aplausos y silbidos y gran división en la Grada d’Animació, donde convergen varias ideologías.

La Grada de animación, en el gol norte del Camp Nou / EFE

La Grada de animación, en el gol norte del Camp Nou / EFE

La Grada d'Animació del Gol Nord del Camp Nou / EFE

De momento, no hay ninguna acción ni concentración prevista por parte de estos aficionados más radicales. Están, como todo el mundo, a la expectativa de las acciones de Tsunami Democràtic aunque algunos aseguran que “entrarán sí o sí al estadio”, según ha podido saber Culemanía, algo que nunca ha querido impedir la plataforma.

Los cuerpos de policía siguen atentos a los comunicados de la plataforma y los mensajes de los grupos de animación. No es la primera vez que suceden altercados antes del clásico y la tensión política y social del país hace que se rifen todos los números para que eso suceda. Ambos colectivos estarán muy vigilados en todo momento.

No hay ‘corteo’ (de momento)

Antes de los grandes partidos, muchos de estos aficionados del Barça más jóvenes y radicales se reúnen en un punto cerca del estadio. Hacen cánticos y encienden bengalas con el gran objetivo de animar a los futbolistas. A esto se le llama popularmente ‘corteo’ y, de momento, no hay ninguna convocatoria que se sepa.

Se espera que sí que se realicen algunas convocatorias de esos aficionados más radicales, lo que podría propiciar que estos acaben topando directamente con los miembros de Tsunami Democràtic. Por otro lado, están los hinchas del Real Madrid desplazados a Barcelona, cuya hinchada más radicalmente también es profundamente españolista, pero no preocupa en exceso su presencia en la zona al ser un grupo muy reducido.