Los Mossos d'Esquadra en el Camp Nou / EFE

Los Mossos d'Esquadra en el Camp Nou / EFE

Culemaníacos

Un grupo de los Mossos se plantea hacer huelga el 18D

Aunque la policía catalana garantiza la total seguridad del clásico, hay un sindicato que amenaza con no ir a trabajar

12 diciembre, 2019 11:05

Todos estamos pendientes de las acciones y los comunicados del Tsunami Democràtic, pero el ambiente entre los Mossos d’Esquadra también está caliente. En todo momento ha garantizado la total seguridad del clásico, pero hay alguna excepción. Este miércoles un sindicato dejó la puerta abierta a una posible convocatoria de huelga.

Los sindicatos de la policía catalana amenazaron en hacer alguna acción reivindicativa el día del Barça-Real Madrid, el pasado 18 de diciembre. Este miércoles, la portavoz del sindicato SAP-FEPOL, grupo dentro de los Mossos, explicó que el partido se jugará pero que se están planteando hacer una huelga encubierta.

Imma Viudes, la voz de este grupo de policías, explicó en el Versió RAC1 que “no tenemos ninguna duda que el partido se jugará. Otro tema será como estarán los compañeros que tendrán que garantizar esta seguridad”. Unas palabras que dejan serias dudas sobre la disputa del clásico.

El dispositivo del partido, en peligro

Hasta este miércoles, los agentes antidisturbios aún no saben qué horario deben hacer ese día y están convencidos que tendrán que trabajar durante muchas horas: “Parece una tomada de pelo, somos el patito feo, funcionarios de segunda. Se nos acaban los argumentos para evitar que los compañeros que tengan que garantizar la seguridad del dispositivo hagan una parada”.

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

La portavoz del sindicato, Imma Viudes, no pudo garantizar la seguridad del dispositivo policial de cara el clásico. “Veremos cuál es la respuesta de las administraciones los próximos días. Tenemos una reunión el mismo día 18 con los grupos parlamentarios. A partir de esta reunión veremos cuál es la respuestacomentó.

Los Mossos garantizan la seguridad

La postura oficial del cuerpo de policía es la total seguridad de la disputa del clásico, como ya sucedió el 26 de octubre. “Se hará un dispositivo muy amplio y yo creo que se puede garantizar”, comentó Toni Castejón, jefe del sindicato general de Mossos d’Esquadra, en El Chiringuito de Jugones.

También añadió que están completamente preparados y que el partido se debe jugar, aunque comentó que “las movilizaciones convocadas por Tsunami Democràtic complican la situación”. Finalmente quiso tranquilizar los aficionados con un “hemos vivido experiencias tan salvajes en los últimos dos meses que no es nada del otro mundo”.

Un despliegue nunca visto

Los partidos del Barça contra el Real Madrid tienen siempre una gran movilización de los cuerpos policiales. Los Mossos d’Esquadra deberán contar, con casi total seguridad, con la presencia de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Guardia Urbana.

Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / EFE

Mossos en el Camp Nou en una imagen de archivo / Redes

El pasado martes por la tarde, en una reunión de la jefatura de la policía catalana se decidió multiplicar los efectivos. En circunstancias normales de clásico, se mueven cuatro equipos de Brigada Móvil y unos 280 policías antidisturbios. Para el 18D, se movilizarán todas las brigadas disponibles y los Mossos de Arro -operaciones especiales- de la región de Barcelona.