El dopaje entra con fuerza en el mundo del fútbol
La Agencia Mundial de Antidopaje deja a Rusia fuera del Mundial pero con Eurocopa
9 diciembre, 2019 13:14Nuevo escándalo en el mundo del deporte. Este lunes, la Agencia Mundial de Antidopaje ha confirmado las sanciones a Rusia para las próximas grandes competiciones internacionales durante los próximos cuatro años. No podrán jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tampoco los de invierno en Pekín 2022 ni el Mundial de Qatar, también en 2022.
La decisión ha sido tomada este mismo lunes y solamente los atletas que puedan demostrar estar completamente limpios podrán participar, pero bajo la bandera neutral, como ya sucedió en los Juegos de Río 2016. Supone pues una ampliación de la sanción ejemplar.
Deportistas rusos en unos Juegos Olímpicos / EFE
En el informe se señala que se trata de un caso de “extrema gravedad” y que “los datos facilitados desde Moscú son incompletos y sin autenticidad completa”. La entrega de documentos era una condición impuesta por AMA para levantar las sanciones.
La Agencia Antidopaje Ruda, conocida como RUSADA, tiene 21 días a partir del lunes para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La sanción entrará en vigor cuando el CAS estudie la apelación y afectará a prácticamente todas las competiciones internacionales.
El villano de la Roja se queda sin Mundial
Precisamente Rusia fue el último país que acogió el Mundial. Fue en verano de 2018 y todos los combinados nacionales salieron muy satisfechos de la organización. Putin se encargó de que todo funcionara de manera correcta y no hubo problemas. Los organizadores no podrán estar en Qatar.
Los jugadores de Rusia celebrando el pase a cuartos del Mundial / EFE
Precisamente fueron los rusos quienes dejaron a la selección española fuera de la competición internacional en octavos de final firmando una de las sorpresas del verano. Finalmente cayeron contra Croacia, finalista, por penaltis. Fue Francia quien alzó el tan deseado título.
Estarán en la Eurocopa
La gran sorpresa de esta noticia es que, a pesar de las grandes sanciones que les han impuesto, podrán disputar la Eurocopa de 2020, que ya están clasificados y en el grupo con Dinamarca, Finlandia y Bélgica. La AMA considera la competición europea como “menor” y eso no afecta a la sanción.