El juvenil del FC Barcelona sigue sin levantar cabeza. Van dos derrotas en apenas cinco días. El primer golpe llegó el pasado sábado, con el contundente revés que encajó el cuadro azulgrana en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. El Espanyol pasó por encima de los de Franc Artiga durante los 90 minutos. El 4-1 que reflejaba el marcador al final del encuentro supuso la primera derrota del curso.
Renqueante aún del golpe del derbi, el equipo catalán afrontaba este miércoles un duelo trascendental para seguir con vida en la Youth League. Recibió al Borussia Dortmund en el Estadi Johan Cruyff. Solo servía la victoria. Un empate o una derrota suponía despedirse de la competición más prestigiosa de Europa en pleno mes de noviembre.
Eliminados
Conscientes de la importancia del choque, los pupilos de Franc Artiga saltaron al terreno de juego con mayor intensidad de la habitual. Konrad de la Fuente y Balde generaban peligro por la derecha, pero fue Nico González quien se inventó el gol que abrió el marcador con un pase excelso. Peque no desaprovechó la oportunidad.
Los jugadores del juvenil celebran el primer gol contra el Borussia Dortmund / TWITTER
Con la ventaja en el marcador volvió la peor versión del FC Barcelona. Giovanni Reyna se sirvió de un error en la salida de balón para neutralizar el electrónico después de superar a Arnau Tenas. Ilaix Moriba, una de las perlas de La Masia, pudo poner a los suyos por delante antes del descanso, pero tiró de la peor manera posible un penalti que había provocado Peque.
Raschl culminó la remontada tras la reanudación con un disparo excepcional con el exterior. Fue la puntilla a un equipo que ha perdido cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos, que ha sido incapaz de ganar en el Estadi Johan Cruyff y que queda eliminado de forma prematura de la competición.
Primera vez
Se trata de algo tristemente histórico. El FC Barcelona jamás había sido apeado tan pronto de la Youth League, un torneo que este curso se disputa por séptima vez. De hecho, había llegado a la Final Four en cuatro de las seis ediciones previas. Solo el Anderlecht, en los octavos de la 2014-15 y en los cuartos de la 2015-16, había podido eliminar al conjunto azulgrana antes de semifinales.
Konrad de la Fuente en el partido contra el Borussia Dortmund / TWITTER
El cuadro catalán había alzado la primera edición de la competición en la temporada 2013-14 y volvió a hacerlo cuatro años después, en el curso 2017-18. En las campañas 2016-17 y 2018-19 su límite fueron las semifinales. Se puede decir, pues, que el equipo dirigido por Franc Artiga y previamente por Víctor Valdés, ha hecho historia. Negativa, pero historia.
Se mire como se mire, es incomprensible que un juvenil como el del FC Barcelona, que cuenta con una de las canteras más prolíficas del continente, solo haya sido capaz de ganar uno de los cinco partidos que ha disputado en la Youth League. La reflexión es obligatoria.