Robert Moreno y Luis Enrique en un entrenamiento de la Roja / EFE

Robert Moreno y Luis Enrique en un entrenamiento de la Roja / EFE

Culemaníacos

Los cambios que Robert Moreno aplicó a la España de Luis Enrique

El catalán varió el sistema del asturiano y la manera de tratar a los jugadores

22 noviembre, 2019 11:19

Robert Moreno ya no es el seleccionador español, su puesto lo ha vuelto a ocupar Luis Enrique. Durante toda la semana se ha vivido un culebrón que todavía no ha terminado. El próximo miércoles se presenta al ex del Barça y se le volverá a preguntar sobre su relación con el que fue su segundo.

El catalán dejó la Roja lo más alto posible. Se clasificaron como primera de grupo y solo cedió dos empates. Más allá de los resultados y los buenos números, se entendió muy bien con los jugadores. Era de un trato más cercano que algunos entrenadores y su destitución entristeció al vestuario.

Precisamente éste es el primer cambio que vivirán los seleccionados. Luis Enrique es un técnico con mucho carácter, carismático y muy exigente. Un perfil que encaja más con lo que pide Luis Rubiales. Robert Moreno era un entrenador más permisivo, que cede más y, según los directivos, eso se notó sobre el césped en alguna ocasión.

Luis Enrique

Luis Enrique

Luis Enrique y Robert Moreno, al frente de la selección / Twitter

La RFEF no quiere volver a firmar un fiasco como el del Mundial y creen que el asturiano era y sigue siendo la mejor opción. Su personalidad es ideal para obtener resultados a corto plazo y la Eurocopa será la primera prueba de fuego. Tiene ocho meses para preparar un equipo competitivo.

Cambio en los jugadores

La llegada de Moreno a la selección significó un pequeño cambio en el sistema y en la confianza en algunos jugadores. Sobre todo, en este último punto es donde se ve más. David de Gea tenía plena confianza con el asturiano, pero Kepa Arrizabalaga ha tenido más minutos que el del Manchester United durante los últimos partidos.

Otro de los cambios que hizo el catalán son las no convocatorias de Sergi Roberto. El carril derecho de la defensa se compartía con Dani Carvajal y Jesús Navas, que vive su segunda juventud en el Sevilla. Una de las posiciones donde no han encontrado la pieza ni uno ni el otro es la pareja de Sergio Ramos. Han sido muchos los nombres -Íñigo Martínez, Pau Torres, Mario Hermoso…- pero parece que el favorito era Raúl Albiol, un viejo conocido.

Jordi Alba y Rodrigo celebrando el gol se la Roja (1-0) / EFE

Jordi Alba y Rodrigo celebrando el gol se la Roja (1-0) / EFE

Jordi Alba y Rodrigo celebrando el gol se la Roja (1-0) / EFE

Donde se ha vivido grandes cambios ha sido en la medular y en la delantera. Ceballos e Isco ya no tienen tanta importancia como con Luis Enrique y han tenido más minutos Rodrigo Hernández, Saúl Ñíguez, Thiago Alcántara y Fabián Ruíz. Veremos cuales se quedan y cuales se caen de las convocatorias.

En la delantera, los más habituales con el asturiano fueron Morata y Rodrigo. En los últimos onces de Moreno se le ha dado confianza a menos habituales como Oyarzabal o Gerard Moreno, que este parón se estrenaba en una convocatoria con cuatro tantos. Se avecinan cambios en la Roja.