La nueva Copa del Rey ya está en marcha. El torneo estrenará un formato que añadirá incertidumbre y hará menos previsible la competición. Las eliminatorias, a excepción de las semifinales, se disputarán a partido único en el feudo del equipo de menor categoría. Una vez completada la ronda previa, que se disputó el pasado miércoles, este domingo se han sorteado los 55 enfrentamientos de la primera ronda.
Todos ellos se celebrarán el próximo 18 de diciembre. En este sorteo ya han entrado todos los equipos de Primera División a excepción de los cuatro que participarán en la Supercopa de España, es decir, FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid. Estos conjuntos entrarán en competición a partir de dieciseisavos.
El rival del Andorra
En total, entran en concurso 111 equipos, uno de los cuáles, el Yeclano Deportivo, ha quedado exento debido a la ausencia del Reus en el sorteo. La RFEF dudó hasta el último momento acerca de la participación del club catalán en la competición, pues estuvo en Segunda División la pasada temporada, pero la falta de una base deportiva lo ha dejado finalmente fuera.
Piqué durante una disputa en la derrota del Barça contra el Leganés / EFE
No fue un sorteo puro, pues había algunos condicionantes. Uno de ellos es que los diez equipos que el curso pasado estaban en Regional debían medirse a un equipo de la máxima categoría. Es el caso del Andorra de Gerard Piqué, que logró un sitio en la primera ronda tras superar con comodidad al Andratx balear (3-0).
Se podría decir que, hasta cierto punto, a los del Principado les ha sonreído la suerte. El cuadro andorrano se medirá al Leganés, colista de Primera División con una victoria, tres empates y nueve derrotas. Evidentemente es un equipo superior, pero su pobre situación en Liga puede llevar a los pepineros a olvidar la Copa. Y ahí, el Andorra tendría posibilidades.
Otros choques destacados
Los otros 15 equipos de Primera División presentes en el sorteo también disputarán la primera ronda del torneo contra clubes de menor categoría. Así, el Mallorca se medirá a El Álamo, el Valladolid al Tolosa, el Betis al Atlético Antoniano, el Villarreal al Comillas, la Real Sociedad al Becerril, el Getafe a El Palmar, el Celta de Vigo al Peña Azagresa, el Levante al Melilla y el Athletic al Intercity Alicante.
Sergio Reguilón celebra el segundo gol del Sevilla contra el Espanyol / EFE
Por otra parte, hay cinco conjuntos de Primera División que se medirán a cuadros de Tercera. Así, el Osasuna visitará Lorca, el Alavés se desplazará hasta Jaén, el Sevilla jugará contra el Bergantiños, el Eibar ante la SD Logroñés y el Granada se enfrentará al Hospitalet. El que menos suerte ha tenido ha sido el Espanyol, que deberá medirse al Lleida, equipo de Segunda División B.
La suerte está echada. Las 55 eliminatorias se disputarán el próximo 18 de diciembre. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia esperan en dieciseisavos. El Yeclano, en la siguiente ronda.