La carrera por el Balón de Oro 2019 está más ardiente que nunca. Aunque habrá que esperar hasta el 2 de diciembre para saber quién será el sucesor de Luka Modric, vigente ganador del trofeo, lo más justo sería que lo ganase Messi, no debe ser de otro modo. No obstante hay que recordar que en el premio The Best, el central holandés obtuvo más votos de los periodistas. Si bien Leo ganó en votaciones de capitanes, seleccionadores y aficionados, Van Dijk sumó más apoyos por parte de la prensa, una baza muy importante a la hora de sumar votos. Sin duda, será el gran rival del 10 del Barça en la lucha por el galardón que entrega cada año la revista France Football.
Virgil Van Dijk (Breda, 1991) se ha ganado a pulso ser valorado como el mejor central del mundo. La temporada pasada fue un káiser y llegó a permanecer varios meses sin que ningún jugador fuese capaz de regatearle, todo un hito. Van Dijk, además, disputó todos los partidos posibles con el club liverpolita, marcó seis goles y ganó títulos: conquistó la Liga de Campeones con el Liverpool y llegó hasta la final de la UEFA Nations League con Holanda. Además fue escogido MVP de la pasada edición de la Premier League, MVP de la final de la Champions League y también Mejor Jugador de Europa por la UEFA. Aunque el defensa red finalmente no ganó la Premier ni la Liga de Naciones, la consecución de la Champions League es su principal carta de presentación para ganar el galardón más deseado del fútbol.
Los motivos de Messi
El argentino fue el Pichichi de la pasada edición de la Champions (12 goles), y en lo que va de temporada 2019-20 está recuperando el ritmo después de haberse perdido más de un mes de competición. Ya lleva cuatro goles en cinco jornadas de Liga y cinco goles en total. También ha logrado esta semana llegar a los asombrosos 50 goles de falta directa en su carrera, y ya supera a Cristiano Ronaldo en el total de goles (608 por 607).
Los números de la pulga son, sin duda, los mejores de todos los candidatos por el balón dorado: 52 goles, 23 asistencias, máximo goleador Champions, máximo goleador de la Liga, máximo asistente de la Liga, Bota de Oro, Pichichi y The Best. Como diría el humorista José Mota; "no digo que me lo superes, pero iguálamelo".
En lo que se refiere a títulos colectivos, Messi conquistó la Liga y la Supercopa de España con el FC Barcelona, perdió la final de Copa del Rey y quedó eliminado en semifinales de la Champions League y en semifinales de la Copa América con Argentina.
CR7 se cuela en las apuestas
Con Neymar fuera de juego y Mbappé todavía en el PSG, varios medios, como el Corriere Dello Sport, apuntan a la posibilidad que Cristiano Ronaldo conquiste el próximo Balón de Oro. El portugués ha sido el primer jugador en llegar a los 700 goles en el siglo XXI, conquistó la Serie A siendo el MVP de la liga italiana y ganó la UEFA Liga de Naciones contra la Holanda de Van Dijk en la final, siendo también el máximo goleador de la nueva competición europea. Y parece que a muchos les parece más que suficiente para ganar el título por delante de Leo o Virgil.
Los 30 nominados al Balón de Oro
-
Sadio Mané (Liverpool)
-
Sergio Agüero (Manchester City)
-
Frenkie De Jong (Ajax - FC Barcelona)
-
Hugo Lloris (Tottenham)
-
Dušan Tadić (Ajax)
-
Kylian Mbappé (PSG)
-
Trent Alexander-Arnold (Liverpool)
-
Donny van de Beek (Ajax)
-
Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal)
-
Marc-André ter Stegen (Barcelona)
-
Cristiano Ronaldo (Juventus)
-
Alisson Becker (Liverpool)
-
Matthijs de Ligt (Ajax - Juventus)
-
Karim Benzema (Real Madrid)
-
Georginio Wijnaldum (Liverpool)
-
Virgil van Dijk (Liverpool)
-
Bernardo Silva (Manchester City)
-
Heung-min Son (Tottenham)
-
Robert Lewandowski (Bayern Munich)
-
Roberto Firmino (Liverpool)
-
Lionel Messi (Barcelona)
-
Riyad Mahrez (Manchester City)
-
Kevin De Bruyne (Manchester City)
-
Kalidou Koulibaly (Napoli)
-
Antoine Griezmann (Atlético Madrid/Barcelona)
-
Mohamed Salah (Liverpool)
-
Eden Hazard (Chelsea - Real Madrid)
-
Marquinhos (PSG)
-
Raheem Sterling (Manchester City)
-
João Félix (Benfica - Atlético de Madrid)