Sesión formativa a los técnicos de La Masia sobre la prevención del bullying / FCB

Sesión formativa a los técnicos de La Masia sobre la prevención del bullying / FCB

Culemaníacos

El Barça conciencia a sus entrenadores contra el bullying

El club impartió una sesión formativa a los técnicos de La Masia

31 octubre, 2019 21:27

El FC Barcelona sigue trabajando a destajo para tratar de prevenir y detectar el bullying. Este jueves, especialistas de la Fundació Barça han impartido una sesión formativa a más de 30 entrenadores de La Masia. El objetivo es facilitar herramientas a los técnicos para prevenir el acoso escolar. Estas sesiones también se harán con los entrenadores de otras secciones del club.

La Fundació ha desarrollado una metodología para tratar de abordar la problemática del bullying en el ámbito del deporte formativo. Según ha podido comprobar la institución azulgrana, el acoso escolar se produce también en el entorno deportivo. De acuerdo con un estudio conjunto con GISEAFE, uno de cada nueve niños sufre bullying en el fútbol formativo catalán.

Consecuencias

Los niños y adolescentes que sufren bullying no solo ven afectada su autoestima, sino que pueden sufrir secuelas que impacten en su vida adulta, puede provocar un bajo rendimiento deportivo e incluso cabe la posibilidad de que acaben abandonando el deporte. Por eso mismo el club considera importante que los técnicos reciban formación para prevenir, detectar e intervenir en estos casos.

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto contra el 'bullying' / FCB

Entre las herramientas que ofrece la Fundació Barça se incluye un banco de dinámicas de prevención del acoso escolar adaptadas al fútbol y otros deportes que se pueden integrar en los entrenamientos. Además, el club ha mostrado a los entrenadores estrategias educativas para que los entrenadores puedan reconducir conductas conflictivas o agresivas.

"Respuesta multitudinaria"

Cabe recalcar que, en los últimos dos años, la Fundació ha formado a 930 técnicos de clubes deportivos, federaciones deportivas y estudiantes universitarios del deporte catalán.

Por último, Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundació, ha afirmado en declaraciones al club que "para prevenir el bullying hace falta una respuesta multitudinaria donde se cuente con la colaboración del conjunto de la sociedad. Especialmente de todos los agentes educativos, como los entrenadores deportivos. Es importante que el deporte sea una herramienta de prevención".