Para muchos a día de hoy continua siendo el mejor delantero de todos los tiempos. Controles imposibles, regates espectaculares, goles de todos los colores y definiciones que nunca antes nadie había hecho. En dos palabras: O Fenômeno.
Ronaldo Nazário (Río de Janeiro, 1976), es una de la mayores leyendas del fútbol. Así lo piensa la mayoría de aficionados que lo vieron jugar desde sus comienzos en el Cruzeiro, hasta su última etapa, también en Brasil, en el Corinthians. Aunque fue su estancia en Europa y sus dos Mundiales (1994 y 2002) con la canarinha lo que hicieron del joven Ronaldo el 9 más recordado por todos.
Su primer equipo en Europa fue el PSV holandés, donde disputó dos temporadas sobresalientes: 51 goles en 53 partidos. En julio de 1996 el FC Barcelona con Núñez al frente pagaba 15 millones de euros al equipo de Eindhoven. 47 goles en 49 partidos como azulgrana le sirvieron al brasileño para convertirse en una estrella mundial. Al año siguiente el Inter de Milán pagó 28 millones y, cuatro temporadas más tarde, ya en el año 2002, el Real Madrid compraba por 45 millones de euros al que sería su delantero para las próximas cinco temporadas y media. Hasta que en enero de 2006, a los 30 años, volviese a Italia de la mano del AC Milan, para acabar retirándose dos años después en su país natal en las filas del Corinthians.
Actualmente, Ronaldo ejerce desde 2018 como accionista mayoritario y presidente del Real Valladolid Club de Fútbol, y se enfrentará mañana martes (21.15h en el Camp Nou) ante el equipo que lo catapultó a la élite en 1996. Aunque esta vez desde el palco.