El Camp Nou, banco de pruebas de la FIFA / FCB

El Camp Nou, banco de pruebas de la FIFA / FCB

Culemaníacos

La FIFA utiliza el Camp Nou como banco de pruebas

El máximo organismo del fútbol mundial testó los sistemas de monitorización de datos en el Estadi

26 octubre, 2019 22:47

El FC Barcelona es uno de los clubes que más fuerte apuesta para que se produzca una total sinergia entre tecnología y deporte. Prueba de ello es el Barça Innovation Hub, espacio creado en 2017, con el objetivo de ser un referente en la industria del deporte y trabajar con las marcas líderes y centros de investigación de todo el mundo.

Estas últimas semanas el club azulgrana ha dado un paso de gigante para lograr esa meta. Según desveló la entidad catalana este sábado, el FC Barcelona ha colaborado con la FIFA para un estudio de precisión de los sistemas de monitorización de datos que utilizan las empresas que recogen variables durante los encuentros. El escenario escogido para llevar a cabo dicho proyecto ha sido el Camp Nou.

No es la primera vez que el Barça colabora con el máximo organismo del fútbol mundial. Hace unos meses, la FIFA realizó unas pruebas similares en el Miniestadi. Ejecutar el proyecto en el Estadi ha permitido que los investigadores validaran los sistemas de tracking desde gradas más grandes y con mayor variedad de espacios para testar los dispositivos por radiofrecuencia.

¿Qué se ha hecho?

Las pruebas se han focalizado en los indicadores de posicionamiento y velocidad de los jugadores. Las han supervisado un equipo de expertos de la Universidad de Victoria, Australia. Los participantes del test fueron cerca de treinta estudiantes del Campus de Barcelona del Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC).

Se creó un cuadrado de 30 x 30 metros sobre el césped del Camp Nou y se colocaron diez cámaras a cada lado. Dentro del circuito, los estudiantes, que llevaban sensores adheridos a sus cuerpos, llevaron a cabo un circuito físico caminando, trotando y esprintando, variando direcciones y cambiando la aceleración.

Las pruebas de sistemas de monitorización de datos del Camp Nou / FCB

Las pruebas de sistemas de monitorización de datos del Camp Nou / FCB

Las pruebas de sistemas de monitorización de datos en el Camp Nou / FCB

Los sistemas de monitorización que han sido probados pertecen a 13 empresas entre las que destacan Track160, Catapult, Statsports Fitogether. Este estudio, llevado a la práctica, podría ser utilizado para un mejor análisis del juego por parte de los entrenadores y los equipos médicos de los clubes.

El Barça Innovation Hub fue la organización que tomó el mando en esta colaboración, y de esta forma se demuestran dos cosas: en primer lugar, que la plataforma está dispuesta a ayudar a la industria del fútbol y de la tecnología deportiva. En segundo lugar, que el Camp Nou es un espacio de pruebas más que apto.