Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Culemaníacos

El nuevo Mundial de Clubes que amenaza al Barça

El club azulgrana podría quedarse fuera de la nueva competición creada por la FIFA

23 octubre, 2019 18:47

El tiempo cada vez juega más en contra del Barça para poder participar en el histórico primer Super-Mundial de Clubes que organiza la FIFA. Y es que, según el reglamento de la nueva competición, los equipos europeos que quieran participar sólo pueden hacerlo si son campeones continentales en cada ciclo de Mundial, es decir antes de Qatar 2022.

Así, el conjunto culé estaría obligado a ganar al menos un título en las dos próximas temporadas para poder participar por propio derecho en una competición donde sí estarán seguro Madrid y Atlético de Madrid por sus recientes triunfos en la Champions y la Europa League, respectivamente.

En total, Europa tendrá ocho plazas fijas en este nuevo Mundial de Clubs, aunque existe la posibilidad que la FIFA reparta dos wild cards (invitaciones) entre clubs importantes para que puedan participar en la competición. Una opción que cuenta con muchos detractores, pero sin duda la FIFA presionará hasta el final para poder tener al Barça en esta competición.

Con opciones de ganarse el pleno derecho a estar en la competición

Sin embargo, el caso de las invitaciones sería solo la última y remota opción del Barça para poder jugar esta nueva competición. La opción más viable y lejos de cualquier duda es que el conjunto culé sea capaz de levantar de nuevo la orejona en los próximos dos años.

Porque la realidad es que, tras la celebración del último Mundial de Fútbol, organizado en Rusia en 2018, el FC Barcelona no ha estado a la altura en la máxima competición internacional. Primero la Roma en cuartos en la edición 2017-2018; y luego el Liverpool en semifinales de la 2018-2019 consiguieron sorprender y remontar de forma gloriosa al conjunto culé y dejarlos fuera de la Champions.  

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

Por tanto, tendremos que esperar a ver si los azulgranas consiguen ser campeones durante las dos próximas ediciones, en Estambul o San Petersburgo, para saber con seguridad si el equipo catalán podrá disputar el nuevo Super-Mundial de Clubes.

Este jueves, más detalles

El próximo jueves el Consejo del mayor organismo del mundo del fútbol dará a conocer más detalles sobre la nueva competición. A falta de confirmación oficial, el torneo se disputará en Pekín (China) entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y contará con la participación de los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportaría seis equipos; mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno por un solo representante de Oceanía.

Además, el torneo se disputaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarían a cuartos de final. A nivel económica, la FIFA calcula que esta nueva competición le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros.