Des de la llegada de Guardiola al banquillo del Manchester City en verano de 2016, el técnico de Santpedor ha sido protagonista de grandes victorias, pero también de grandes mazazos. El entrenador catalán ha sido capaz de ganar dos Premier League consecutivas y conseguir el récord de puntos en la competición con 100; y además ha sido el principal artífice de instaurar en el equipo de Manchester un estilo de juego nunca antes visto en las islas. Una manera de jugar que le ha elevado, para muchos, como el mejor entrenador de la historia.

Aun así, la etapa de Pep en Inglaterra ha despertado también muchas críticas, reforzadas principalmente por el papel del equipo en la máxima competición europea: la Champions League. Su mejor actuación la firmaron la temporada pasada, donde cayeron eliminados en semifinales ante el Tottenham. Y es que estos juicios negativos no se producen por no haber conseguido levantar ninguna orejona; sino porque el club y Guardiola han dispuesto de todas las armas posibles para crear un equipo destinado a eso.

Y así se lo recordó al entrenador del City el periodista Joe Jackson del medio inglés The Guardian, que no dudó en criticar la posición del entrenador del catalán cuando llega la Champions. “Se ha invertido mucho dinero en el equipo, y cada año dices lo mismo: que el City sigue sin estar preparado para ganar la Champions. Entonces, ¿en qué momento lo estará?

 

Sin embargo, la pregunta no consiguió sacar de sus casillas al técnico catalán, que de forma sosegada respondió al periodista afirmando que “lo vamos a intentar. Si ganamos, estaremos contentos. Y sino, lo probaremos el año que viene”. Por tanto, parece que la gran inversión realizada por el equipo citizen durante los últimos años no es una presión añadida para Guardiola.

Primer equipo en superar la barrera de los 1.000 millones en fichajes

Tras la llegada de Rodri y Joao Cancelo el pasado verano, por los que pagaron 70 y 65 millones respectivamente, el equipo celeste se convirtió en el primer club que ha invertido más de 1.000 millones de euros en refuerzos. En concreto, el equipo citizen se ha dejado 1.014 millones a lo largo de los últimos años, según los datos que recopila el Observatorio de fútbol CIES desde hace 10 años y que recoge de las cifras que ofrecen los propios equipos. Tras el club británico se encuentra el Paris Saint-Germain, con un gasto que llega a los 913 millones de euros, y el Real Madrid, con hasta 902 millones.

Así, tras la llegada del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista del club, el City pasó a ser una de las grandes potencias económicas del mundo del fútbol. Un dinero que no ha conseguido, de momento, convertir al equipo de Manchester en potencia a nivel europeo.

Pero pese a todo, Guardiola ya ha demostrado en más de una ocasión que su gran obsesión no es conseguir títulos, sino la manera en la que se ganan, haciendo disfrutar a la afición. Y la gran inversión hecha por el club no parece una presión añadida para el catalán. Él seguirá trabajando de la misma forma y defendiendo sus principios, hasta conseguir la gloria. Un estilo de vida que parece que no le ha ido mal de momento en los años que lleva como entrenador.

Protagonista en las ruedas de prensa

Esta no es ni será la última polémica de Guardiola en una rueda de prensa. Desde su llegada a Manchester, el ex del Barça y del Bayern ya ha sido protagonista de diferentes subidas de tono ante los medios de comunicación. Por ejemplo, a principios del mes de agosto no dudó en criticar a la UEFA tras conocer los nominados al The Best y ver que no estaba su jugador Bernardo Silva

"No creo que ningún jugador haya hecho una mejor temporada que Bernardo Silva en la 2018-2019, en la que incluso ha ganado la Liga de las Naciones con Portugal. Tal vez tengamos que ganar cinco o seis títulos, o llegar a los 250 puntos en la clasificación para ser considerados en la siguiente", comentó Guardiola. 

Además, de forma más reciente, Pep rajó contra la Premier y comentó que veía un complot esta temporada contra el City tras una polémica con el VAR. La verdad es que Guardiola es difícil que deje indiferente a nadie, tanto en el terreno de juego como fuera de él.