El Barça está cogiendo ritmo de crucero. Este viernes tenían el difícil reto de superar al Alba de Berlín del ex culé Aíto García Reneses en la Euroliga. Los azulgranas no fallaron ante los alemanes por 103-84 ante un Palau Blaugrana inédito. Los cuatro grandes grupos de animación decidieron sumarse a la huelga.
La situación no fue la de un partido normal, el pabellón tenía un ambiente extraño y ni a jugadores ni al entrenador le pasaron por alto. Svetislav Pesic habló tras la victoria y explicó cual es su posicionamiento frente a la sentencia del Tribunal Supremo, que impuso el lunes penas de entre nueve a 13 años de cárcel para los nueve líderes políticos catalanes.
“Tienen razón de hacerla”
El entrenador serbio recordó de dónde viene: “Yo vengo de Yugoslavia, Yugoslavia ya no existe, allí pasaron cosas que fueron más graves que las que pasan aquí”. Pero se mostró muy conocedor de la situación política y social de Catalunya con un “tengo muchos amigos en Catalunya, unos dicen que sí a la independencia y otros no. Yo sólo soy un entrenador, pero como personas vivimos en un tiempo en el que todos estamos afectados por la política”.
Pesic, en rueda de prensa en una imagen de archivo / EFE
También explicó que “yo creo que esta manifestación en Catalunya es positiva, porque todo lo que pasó este lunes yo como persona no lo puedo entender. Esta manifestación, si es sin violencia y si es pacífica, yo creo que la gente tiene razón en hacerla, tiene razón en mostrar su opinión, porque este es su país, Catalunya es su país, ¿Cómo no vas a poder dar tu opinión en tu propia casa?”.
Un exculé también se mojó
En este conflicto se han posicionado personalidades como Pep Guardiola, Xavi Hernández, Gerard Piqué o Víctor Tomàs. El último en sumarse a esta larga lista de deportistas es el ex azulgrana Cesc Fàbregas, actualmente en las filas del Mónaco. El de Arenys de Mar compareció en rueda de prensa con gran tristeza.
Sobre las condenas comentó que “lo que comprendemos es que hay una gran injusticia” y añadió que “me duele ver mi tierra así, todo el mundo sabe donde nací. Ver a los míos y a mi tierra sufrir así… Ver las imágenes de lo que pasa allí, todo es muy doloroso, muy triste. Espero que pueda solucionarse rápidamente”.
Cesc Fàbregas en un partido del Mónaco / EFE
Por él, la solución pasa por el diálogo: “Lo que pedimos es poder sentarnos y hablar, como lo hace la gente normal. Hablar entre nosotros, entre los que están a favor de la independencia y los que no. No creo que sea tan difícil. Sentarse y escuchar son las únicas cosas solicitadas. No pedimos más.”