Una foto de los jugadores del Reus CF antes de un partido

Una foto de los jugadores del Reus CF antes de un partido

Culemaníacos

El Reus toma oxígeno y evita el descenso a Tercera

El TAD anula la resolución de la RFEF pero tiene muy complicado competir este curso

15 octubre, 2019 12:31

Buenas noticias, aunque no se podrán hacer efectivas. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló el pasado 11 de octubre la resolución dictada por la Real Federación Española de Fútbol que obligó al Reus a descender a Tercera División y abandonar su plaza en Segunda B

Tal y como informó Culemanía, la situación del Reus volvió a estar al límite. La entidad rojinegra necesitaba medio millón de euros para afrontar las deudas que tenía con LaLiga para poder inscribirse en Segunda División. Una cantidad que llegó a falta de un día hábil para el termino de la inscripción y que permitió respirar a la entidad catalana que abonó 250.000 euros de multa a la Liga y efectuó los pagos a la plantilla.

El problema se agravó cuando no pudo presentar el aval obligatorio para todos los clubs que militan en la Segunda División B tal y como indica el artículo 105 del Reglamento General de la RFEF. Al no presentarlo, con fecha máxima el 10 de julio, la Federación paralizó su inscripción y dio una semana para efectuar el ingreso. Pasado el plazo, la RFEF descendió al Reus y abrió la plaza para tres equipos, que finalmente se llevó el Andorra de Gerard Piqué.

Giro inesperado

Ahora, casi cuatro meses después el TAD paralizó el descenso del conjunto tarraconense ordenado por la RFEF. Una plaza que debería recuperar pero que es casi imposible. En primer lugar porque la competición ya está iniciada y, en segundo y más importante, porque no tiene estructura deportiva. No tiene equipo ni cuerpo técnico y por tanto no puede competir. 

Según informó iusport.com, el TAD falló el pasado día 11 y aludió a la vulneración de "varios de los derechos esenciales de todo procedimiento sancionador" que han generado "indefensión" al club catalán. "Es innegable que la falta de notificación del acuerdo de inicio de procedimiento sancionador con trámite de audiencia redunda en perjuicio de la entidad, le produce indefensión e imposibilita el ejercicio de sus derechos al no darle conocimiento de la inadmisión del aval presentado y por tanto inicio del procedimiento ni del trámite de audiencia y su posibilidad de alegar al respecto, vulnerando de este modo varios de los derechos esenciales de todo procedimiento sancionador", explica la sentencia. 

Una foto de los jugadores del filial del Reus durante un partido / Twitter

Una foto de los jugadores del filial del Reus durante un partido / Twitter

Una foto de los jugadores del filial del Reus durante un partido / Twitter

"Su ausencia es determinante de la nulidad de la resolución por haberse dictado sin seguir el procedimiento extraordinario, ni ningún tipo de procedimiento con la mínima constatación de los hechos y su valoración por parte de la RFEF y con trámite de audiencia a la entidad, lo que conforme reiterada doctrina constitucional, genera indefensión al CF Reus Deportiu, SAD", concluyó el TAD.

Ahora, el Reus recupera su plaza, al menos de forma administrativa, pero el lío continúa. El pasado 10 de septiembre la Federación Catalana de Fútbol (FCF) excluyó al Reus del grupo V de la Tercera División por el impago de la deuda que mantenía con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como por la incomparecencia en los dos primeros partidos de la competición.