El uruguayo Ronald Araujo está siendo uno de los nombres propios de la plantilla del Barça durante los últimos días. El joven central, de solo 20 años, llegó la temporada pasada al filial del club catalán procedente del Boston River de Montevideo. Y en solo una temporada, ya ha conseguido entrar en la dinámica del primer equipo e incluso se ha estrenado en partido oficial con la elástica azulgrana, el pasado 6 de octubre en la victoria ante el Sevilla. En ese encuentro, Araujo además fue expulsado de forma muy polémica por Mateu Lahoz.
El central ya suena como uno de los grandes proyectos para reforzar las posiciones defensivas del club culé para los próximos años. Su velocidad, buena colocación e imponente envergadura, junto al todavía gran margen de crecimiento del que dispone al tener solo 20 años, le convierten en una pieza para tener en cuenta de cara a poder suplir a Piqué o Lenglet en algunos partidos esta temporada.
Su adaptación total al fútbol europeo, y en concreto al estilo de juego del Barça, junto con una mejora en su capacidad de minimizar errores son algunas de las características que tiene que seguir puliendo de cara a alcanzar un nuevo nivel en su juego.
Experiencia en las categorías inferiores de Uruguay
La experiencia de Araujo se resume en una exigua carrera en el fútbol uruguayo, donde empezó jugando en el club de su pueblo durante diez años para después propulsarse directamente al Rentistas. En este equipo de Montevideo dio el salto al fútbol profesional, en segunda división uruguaya. Y del Boston River, de primera división, dio el salto al filial del FC Barcelona.
A las órdenes de García Pimienta, y en Segunda División B, el central uruguayo disputó la temporada pasada un total de 28 partidos, donde anotó tres goles. Este año, Araujo combina convocatorias con el filial y el primer equipo.
Una foto de Ronald Araújo durante un entrenamiento del Barça / FCB
Además, el defensa ha sido internacional con la selección de Uruguay sub-18 y también con la sub-20, con la que ha anotado dos goles. De hecho, participó en el Mundial sub-20 del pasado verano, llegando hasta los octavos de final. Y ahora espera la llamada para estrenarse con la selección charrúa absoluta.
¿Parecido con Todibo?
Una de las grandes bromas del vestuario hace referencia al gran parecido físico de Araujo con el jugador del primer equipo, Jean-Clair Todibo. De hecho, Araujo ha comentado que a veces le llaman por el nombre del francés. Y es que curiosamente, Todibo también juega de central y también nació en 1999.
Solo el tiempo podrá decir hasta donde conseguirá llegar Ronald Araujo; lo que está claro es que se encuentra en una posición inmejorable para crecer en el mejor club del mundo siguiendo los consejos de centrales de primer nivel como son Piqué, Lenglet o Umtiti.