Una foto de Josep Maria Bartomeu, Sergi Roberto y otros representantes azulgranas en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu, Sergi Roberto y otros representantes azulgranas en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña / Twitter

Culemaníacos

El Barça cumple 100 años participando en la Diada

El club catalán celebra su centenario particular al que este año acudirá en representación azulgrana Josep Maria Bartomeu y casi toda su junta directiva

10 septiembre, 2019 23:47

Catalunya será una fiesta este próximo 11 de septiembre y el FC Barcelona volverá a tener un papel importante en una celebración que en los últimos años se ha convertido en una reivindicación política independentista. La Diada de Catalunya contará con distintas actividades lúdicas por toda la ciudad, aunque el foco mediático se centrará en la manifestación independentista que ha organizado la Asamblea Nacional Catalana y que llenará el centro de la capital catalana bajo el lema "Objetivo Independencia". 

Una Diada en la que se espera menos participación que en otrs años, pero muy especial para el club azulgrana. Este año se cumple el centenario desde que la entidad participara por primera vez en 1919. Una cita a la que el club no ha faltado desde entonces. Una vez más volverá a estar presente en la ofrenda florar en el monumento de Rafael Casanova. Una de las figuras emblemáticas de la resistencia de la capital catalana durante la invasión de las tropas borbónicas en 1714.

Representación institucional

En el acto participarán instituciones públicas, privadas, partidos políticos y empresas y también contará con la presencia del club azulgrana. En representación de la entidad acudirá Josep Maria Bartomeu que estará acompañado por algunos directivos del club como el vicepresidente primero Jordi Cardoner, el vicepresidente Jordi Moix, los directivos Josep Ramon Vidal-Abarca, Maria Teixidor, Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Xavier Vilajoana y la delegada de Cultura, Teresa Basilio.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

Asimismo, el presidente de la Agrupación Barça Jugadors, Ramon Alfonseda, y miembros de su junta directiva como el tesorero de la Agrupación Mundial de Peñas, Vicenç Notari, y el delegado de Relaciones con la UEFA, David Bellver. Un cartel que completarán jugadores de las distintas secciones del club y el primer equipo.

Centenario con mucha historia

Un centenario que empezó en 1919 después de que en noviembre de 1918 el club diera soporte público a la incitativa de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos controlados por la Liga Regionalista de Cataluña para impulsar una campaña en favor de la autonomía catalana. 

Por aquel entonces y bajo la presidencia de Joan Gamper, el club adoptó una posición política que convirtió al FC Barcelona en una referencia para los catalanes afines a la causa separatista y por la que pasó de ser un club más en Cataluña a ser el club de Cataluña. Fue en la diada de 1919, diez meses después de posicionarse públicamente, cuando el Barça encabezó su primera participación en la festividad catalana del mismo modo que lo hará este miércoles: con la ofrenda floral a Casanova. 

En aquella ocasión fue el único club catalán presente en el acto a excepción del Club Muntanyenc que también se sumó al homenaje. 100 años después, el Barça volverá a estar en la foto.