Una foto de Leo Messi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Leo Messi durante un entrenamiento del Barça / FCB

Culemaníacos

Messi, entre los grandes beneficiados de la normativa del tendón de Aquiles

La nueva normativa arbitral beneficia a los jugadores más rápidos y habilidosos entre los que destaca por encima de todos el argentino

20 agosto, 2019 16:45

Normativa más que polémica, pero muy efectiva para los mejores y los más rápidos y, entre todos ellos, destaca por encima de todos Leo Messi. Imparable en conducción y en el regate el argentino se postula como uno de los más favorecidos ante esta nueva normativa que aplicarán esta temporada los colegiados de Primera y Segunda División y que ya se ha cobrado a dos de sus primeras víctimas. 

El reglamento es claro: roja directa para aquellos que cometan una falta a un rival --intencionada o no-- en la zona del tendón de aquiles o la tibia. Dos zonas muy propensas a sufrir lesiones en ese tipo de acciones y que, a partir de ahora, se sancionarán con roja directa si un jugador rival pisa a otro en dicha zona. Una infracción muy habitual en carrera y que además contará con la revisión del VAR se produzca o no dentro del área.

Proteger a los futbolistas

La primera polémica de la temporada ya está servida. Primera jornada de Liga y la nueva norma se cobró a dos jugadores que acabaron en el túnel de vestuarios antes de tiempo. El primero fue Luka Modric, muy poco habitual en el juego más agresivo, pero que sin querer cometió falta en Balaídos. 

Pisó a Denis Suárez y el colegiado Estrada Fernández acudió a su bolsillo en el minuto 56 para mandar a la ducha al croata. Una decisión sorprendente pero que el reglamento contempla de esta forma y que los jugadores ya tenían en conocimiento. De hecho, todas las plantillas de Primera y Segunda División han recibido en las semanas previas al inicio de la Liga una correspondiente charla explicativa sobre las nuevas normas que han entrado en vigor esta temporada. 

Sin tiempo de adaptación o simplemente sin pensar en ello, Jorge Molina siguió los pasos del 10 blanco. Vivió en propia persona la misma aplicación del reglamento horas más tarde ante el Atlético de Madrid. En una conducción del rojiblanco Thomas, Molina pisó sin querer al centrocampista y tras el aviso del VAR acabó en las duchas a la media hora de encuentro. 

Polémica

Ambas decisiones despertaron la polémica en las redes sociales y las diferencias entre los defensores del reglamento en su totalidad, y aquellos que quieren dar paso a la interpretación del árbitro de la jugada para decidir. Incluso el técnico del conjunto azulón, Bordalás, señaló tras el choque en el Wanda Metropolitano que la explicación recibida antes de iniciar el campeonato  no concordaba con la decisión arbitral tomada durante el encuentro. "No lo entiendo porque el viernes estuvo dándonos una charla un arbitro profesional del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Nos dejó bien claro que esta norma era cuando había intencionalidad. No lo puedo entender con Modric (frente al Celta) y con Jorge Molina, dos jugadores incapaces de hacer daño a nadie. Supongo que recurriremos". 

Salió en defensa de su jugador e incluso de Modric, mientras otros simplemente optaron por no 'mojarse'. Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y uno de los que tendrá que andarse con mayor ojo esta temporada en este tipo de acciones, espetó sin tapujos al finalizar el encuentro ante el Celta: "Todo lo que sea proteger al fútbol es bueno" y añadió: "Hoy nos ha perjudicado esa decisión. Tendríamos que verla detenidamente. Nos quedamos con uno menos, no creo que Modric fuese con intención mala de dar un compañero, pero llega tarde y el árbitro tenía dudas. Lo ha hablado con el resto de árbitros y ha tomado esa decisión. El VAR está para ayudarnos y si es para proteger el fútbol estas decisiones, son bienvenidas".

Concentración máxima

La normativa promete llevarse a más de uno por delante, y a la espera de ver si el Comité Arbitral y la RFEF deciden cambiar la descripción de la normativa, todos los jugadores deberán prestar especial atención en este tipo de acciones. La imagen de Leo siendo derribado en plena carrera para frenar un contraataque o una conducción en la que no es posible arrebatarle el balón está en la retina de todos los aficionados culés. 

Messi entrenando duro / FC Barcelona

Messi entrenando duro / FC Barcelona

Messi entrenando duro para llegar a San Mamés / FC Barcelona

De momento, la Federación ya ha emitido un comunicado --la Circular nº 4-- en la que recordó que la intencionalidad no será valorada por los colegiados. Así pues, todos estarán bajo la lupa de los árbitros y del VAR que tendrá total libertad para detener el encuentro y alertar de este tipo de acciones. Todos se benefician, pero especialmente los más veloces. Ahora, también falta conocer con cuántos partidos serán sancionados los jugadores amonestados. La normativa explica que roja directa pueda incumbir de uno a tres partidos. La norma ya afecta a todo el plneta fútbol --procede del "International Board"-- y también ha tenido otras víctimas en otras ligas. De hecho, Cesc Fábregas fue expulsado la semana pasada con el Mónaco por una acción similar y en su caso ya ha sido sancionado con tres encuentros.