Òscar Camps, de Open Arms, y Jordi Cardoner, sellan un nuevo convenio de colaboración con la fundación del Barça / FCB

Òscar Camps, de Open Arms, y Jordi Cardoner, sellan un nuevo convenio de colaboración con la fundación del Barça / FCB

Culemaníacos

El Barça refuerza su alianza solidaria con Open Arms

El vicepresidente Cardoner preside un acuerdo de suma importancia con Òscar Camps

21 junio, 2019 20:32

Nuevo acuerdo solidario de la fundación del FC Barcelona por una causa solidaria y muy necesaria: la lucha a favor de las personas refugiadas. Tras sellar hace dos días un acuerdo de colaboración con la Gasol Foundation, el club ahora refuerza sus lazos con Proactiva Open Arms

La Fundación Barça y la Fundación Open Arms trabajan conjuntamente desde el año 2016. Durante estos últimos dos años la Fundación Barça ha apoyado las tareas de sensibilización que la entidad dirigida por Oscar Camps ha llevado a cabo en Catalunya. Con este nuevo acuerdo de colaboración la Fundación Barça apoyará el programa Origen de Open Arms en Senegal. El objetivo del programa es reforzar las capacidades, conocimiento y habilidades de las comunidades de Origen y en particular de los jóvenes para contribuir a su desarrollo individual y de la comunidad. La finalidad de este programa es dotar de la formación y la información necesarias a la población joven para Senegal y mostrar la imagen real de un continente desconocido.

La finalidad del proyecto en Mbour (localidad costera de Senegal desde donde zarpan muchas embarcaciones) es fortalecer las capacidades de reflexión y de comunicación de los jóvenes líderes de la comunidad, facilitar el acceso a herramientas pedagógicas digitales, y crear redes de colaboración para promover su desarrollo profesional y personal. La implementación del programa en Mbour comenzó en enero del 2019.

Talleres de formación 

El proyecto consta de talleres de formación en derechos humanos y técnicas de comunicación con enfoque de género para jóvenes líderes. Estos talleres formativos y las sensibilizaciones tendrán lugar durante 10 meses y ha incluido un viaje de observación en Barcelona de 4 de estos líderes comunitarios, llamados "capitanes de la información" como alusión al origen de tarea de salvamento de la ONG. Adicionalmente, se está llevando a cabo la producción de un documental que quiere dar visibilidad a casos de éxito en Senegal con el objetivo de romper tópicos y sensibilizar.

En 2018 había más de 36 millones de inmigrantes africanos en el mundo, tres más que a comienzos de siglo. Esta cifra, aparentemente elevada, convierte África, a pesar de su gran tamaño y población, en el continente que menos migrantes origina -excepto Norteamérica y Oceanía-: sólo un 14% de los migrantes en el mundo son africanos. De hecho, el 80% de los africanos que viven fuera de su país de origen lo hacen en otro país de África.

Declaraciones de Cardoner

"Desde la Fundación Barça en su momento nos comprometimos con la problemática de los refugiados y decidimos que sería un tema que nos lo haríamos nuestro, y afrontamos esta situación con todo el apoyo del Club y lo estamos haciendo directamente a través del trabajo que la Fundación Barça hace en Grecia, Líbano, Italia y Catalunya o en colaboración con otras entidades que hacen una excelente labor. Es absolutamente necesario apoyar organizaciones como Open Arms y personas como Oscar Campos, que hacen un trabajo excepcional y que consiguen salvar miles de vidas cada año".

Declaraciones de Òscar Camps

"En los países de origen de estas personas se tiene una percepción de que aquí (en Europa) hay una situación de privilegio y que también hay un desconocimiento del peligro del viaje y de la situación en que se encontrarán aquí cuando lleguen. Es muy importante tener el Barça como aliado, ya que no es sólo el apoyo de una entidad, es mucho más por su importante fuerza a nivel social".