Marc Gasol con el título de la NBA / EFE

Marc Gasol con el título de la NBA / EFE

Culemaníacos

Marc Gasol sigue los pasos de su hermano Pau y hace historia como campeón de la NBA

El catalán logró su primer anillo tras la victoria de los Raptors ante los Warriors (114-110)

14 junio, 2019 15:58

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Después de más de una década en la NBA, Marc Gasol por fin logró el ansiado anillo de campeón. Los Toronto Raptors del catalán se impusieron en el Oracle Arena (110-114) a los Golden State Warriors en el sexto partido de las Finales (4-2) y lograron también el primer título de su historia. Durante la serie, Marc promedió 12 puntos, 7,3 rebotes, 2,7 asistencias y 0,5 robos de balón.

El último encuentro fue el más emocionante de las Finales, el más competido. Hubo muchas alternancias en el marcador y ninguno de los dos equipos llegó a alcanzar los 10 puntos de ventaja. Bajo el mando de un Kyle Lowry excelso y el acierto anotador desde la línea de tres, los Raptors se marcharon al descanso tres puntos arriba (60-57). En el tercer cuarto, con Stephen Curry en la dirección y Klay Thompson convirtiendo todo lo que llegaba a sus manos, los Warriors apretaron el acelerador.

Cuando parecía que podían poner tierra de por medio, una desafortunada caída de Thompson lo cambió todo. Su rodilla le hizo un extraño, se rompió los ligamentos cruzados y, evidentemente, no pudo continuar. Los de la Bahía, afectados gravemente por las lesiones durante todas las Finales, no pudieron superar el golpe anímico de la enésima baja de un jugador importante y en el último cuarto los Raptors les pasaron por encima. Pese a ello, Curry tuvo la opción de sentenciar el encuentro con un triple a falta de cinco segundos. Falló, y Marc Gasol, Leonard, LowryIbaka y compañía se llevaron el anillo (110-114).

Del Barça al cielo

Con esta victoria, Marc se une a su hermano Pau, que hasta ahora era el único baloncestista español con un anillo de la NBA. Ahora, contando a Serge Ibaka, ya son tres. Volvamos a los Gasol. Con el triunfo de los Raptors frente a los Warriors, se convirtieron en la primera pareja de hermanos que gana el anillo. Además, el triunfo de Marc llega 10 años después del primero de su hermano (2009).

Marc Gasol se abraza con Serge Ibaka / EFE

Marc Gasol se abraza con Serge Ibaka / EFE

Marc Gasol se abraza con Serge Ibaka / EFE

Ambos guardan trayectorias similares. Pau debutó con el Barça hace 20 años, en la temporada 1998-1999. El curso siguiente consiguió ficha del primer equipo, y en la posterior se consolidó. Con él, el conjunto azulgrana levantó la Liga ACB y la Copa del Rey y él se llevó el MVP de ambas competiciones. Era uno de los mejores proyectos de Europa. Ese verano fue elegido en el puesto 3 del draft de la NBA. Ni se lo pensó y se marchó rumbo a Memphis.

El estreno de Marc en el baloncesto profesional también se produjo con la camiseta del FC Barcelona. Aunque su explosión no llegó con los azulgranas, sino con el Akasvayu Girona. Con el equipo catalán se llevó la Eurocup en 2007 y el MVP de la ACB en 2008. Como su hermano, tras destacar en Europa cruzó el charco. También camino a Memphis.

Históricos

Ambos se convirtieron en leyendas de los GrizzliesPau entre 2001 y 2008. Marc entre 2008 y 2019. En Tennessee encontraron el éxito individual, pero tuvieron que marcharse para buscar el colectivo. Así, un año y medio después de dejar la franquicia, el mayor de los hermanos logró su primer anillo con Los Ángeles Lakers. Y un curso después, logró el segundo. Al mediano no le ha hecho falta tanto tiempo. Llegó a Toronto en febrero y cuatro meses después se ha convertido en campeón de la NBA.

Marc Gasol lanza a canasta ante la oposición de Kevon Looney / EFE

Marc Gasol lanza a canasta ante la oposición de Kevon Looney / EFE

Marc Gasol lanza a canasta ante la oposición de Kevon Looney / EFE

Por separado han triunfado, pero juntos han hecho historia. En 2009, en un partido entre Lakers Grizzlies, se convirtieron en la primera pareja de hermanos no americanos que se enfrentaban. En el All Star de 2015 fueron la primera pareja de hermanos en ser titulares en un mismo partido de las estrellas. Y ahora, tras el triunfo de Marc, se convierten en los primeros que logran un anillo de campeón.

Son leyenda. Del FC Barcelona, del baloncesto catalán y del baloncesto español. Probablemente sean los dos mejores baloncestistas nacionales de la historia. Devolvieron el baloncesto español a lo más alto. Sus hitos se recordarán durante muchos años.