La vigésima edición de la Danone Nations Cup en España ya tiene a sus dos ganadores: el RCD Espanyol en categoría femenina y el F.C. Barcelona en categoría masculina. La gran fiesta del fútbol alevín se ha celebrado este fin de semana en la Ciudad Deportiva del Valencia C.F., en Paterna, con más de 300 jugadores de 20 equipos (12 masculinos y 8 femeninos).
En un ambiente festivo, los participantes estuvieron apoyados por sus amigos y familiares y acompañados por David Albelda, embajador de LaLiga y padrino de la Danone Nations Cup y Paula Nicart, jugadora del Valencia C.F. y la Selección Española de Fútbol, en una jornada donde el fairplay, el esfuerzo y el gran fútbol fueron los protagonistas.
Refiriéndose al torneo, David Albelda ha comentado que “es impresionante el esfuerzo que hace Danone por reunir a las mejores canteras, así como la apuesta en firme por el fairplay y la solidaridad. Todos quieren ganar obviamente, pero me quedo con el buen ambiente y el respeto que transmite el torneo, algo que debería primar siempre en estas categorías”.
Paula Nicart, por su parte, ha destacado que “la Danone Nations Cup es una experiencia increíble y única para los niños y niñas que tienen la oportunidad de vivirla, sobre todo para su desarrollo porque se trata de un torneo que forma a los pequeños cracks no solo como futbolistas, sino también como personas”.
Nicart y Albelda, padrinos de la fase, participaron de la entrega de premios junto a Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo, en representación del Valencia C.F., y Carlos Bosch, coordinador de la Danone Nations Cup en España, y Christian Martinell, Director de Comunicación Externa de Danone España.
Dos campeones
De entre todos los equipos masculinos, Villarreal y Barça disputaron la final. El partido ha empezado de cara para los azulgranas que se han adelantado con un gol de Marc Bernal, el capitán. Los groguets no han bajado los brazos y han conseguido empatar con un gol de Pau Moliner. Finalmente, la tanda de penaltis ha dictado sentencia a favor de los azulgranas, gracias especialmente a la actuación del portero, Max Bonfill, que ha detenido dos penas máximas.
El femenino también disfrutó de este torneo, y defendieron sus colores en la Final Nacional. En categoría femenina, el Atlético de Madrid y el RCD Espanyol se enfrentaron en una reñida final que en la que terminaron imponiéndose las pericas, también en la tanda de penaltis. Se adelantaron los blanquiazules en un córner que remató Mar Ballesta.
Una foto del RCD Espanyol femenino, campeón de la Danone Nation Cup 2019
Las colchoneras no bajaron los brazos y Lucia Hernandez consiguió el empate tras un chut de fuera el área. La tanda de penaltis decidió el ganador y, después de dos grandes paradas de su guardameta Carla Abdon, las del RCD Espanyol consiguieron ganarse su pase a la Final Mundial del mayor torneo de fútbol alevín del mundo.
Solidaridad y sostenibilidad
De los 40.000 niños y niñas de toda España que han participado en las fases previas y regionales del torneo, más de 300 se han convertido este fin de semana en los absolutos protagonistas de esta fiesta que une deporte, valores y hábitos saludables. Además de las citas deportivas, Danone ha puesto en marcha diversas actividades para fomentar la solidaridad, el respeto, el esfuerzo y el compañerismo e inculcar hábitos de estilo de vida saludables entre los más jóvenes.
Ejemplo de esta voluntad fue la iniciativa “Márcale un gol al hambre” donde jugadores y público pudieron participar chutando en unas porterías especiales que permitían sumar goles y puntos que se convertían en kilos de yogur. En total se han recaudado 1.600 kilos de yogur que serán donados a los Bancos de Alimentos. Otra acción que se activó fue la colocación de contenedores especiales en los que asistentes y jugadores desecharan las botellas de plástico para después reciclarlas. Así, se buscaba dar una segunda vida a los envases a través del proyecto Renueva – una iniciativa de economía circular entre Aguas Danone, Fundació Trinijove, Ecoembes y el Fondo Danone Ecosystem. También se realizó un llamamiento a los equipos para donar ropa deportiva que ha permitido recolectar más de 40 kilos de ropa que se repartirán a través de asociaciones locales.
Bajo el paraguas de la nueva visión de la DNC “Play football, change the game”, estas acciones se han puesto en marcha con la intención de promover valores positivos en los niños y niñas que participan del torneo, haciéndolos conscientes del papel que tienen en el presente y el futuro y con la aspiración de que se conviertan en ciudadanos del mundo.