Xavi Hernández se retira definitivamente. El excapitán azulgrana anunció el fin de su carrera deportiva como futbolista días atrás una vez concluyera la temporada con el Al Saad catarí. Un momento que ha llegado y por el que el centrocampista catalán colgará las botas.
Un punto y final que supone el adiós a una leyenda del fútbol mundial y la despedida a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Su anuncio provocó la despedida pública de excompañeros y rivales que se rindieron a su calidad y, sobre todo, su ejemplo y humildad durante una carrera plagada de éxitos con el Barça y la selección española.
Y con esa misma humildad, el futbolista quiso despedirse este lunes de todas las personas que han pasado por su vida personal y deportiva a través de las redes sociales. En tres idiomas --catalán, castellano e inglés-- el jugador de Terrassa agradeció el apoyo recibido durante más de 20 años de carrera al más alto nivel que resumió en una palabra: Gracias.
El futuro
Este lunes jugará su último partido ante el Persépolis de la fase de grupos de la Liga de Campeones asiática. Para despedirse recurrió a una fotografía de sus primeros pasos con un balón en los pies cuando todavía no militaba en La Masía: "Todavía recuerdo cuando era un niño: la ilusión de jugar al fútbol, de tocar el balón, de disfrutar con mis hermanos, mi hermana y amigos en cualquier partidillo. Hoy con 39 años todavía disfruto del fútbol profesional con la misma ilusión de entonces. Es por eso que simplemente puedo decir: GRACIAS! Muchísimas gracias al fútbol y a todas las personas que han formado parte de mi vida personal y futbolística. Añoraré mucho, muchísimo, la sensación de tocar el balón en un estadio".
Un mensaje de agradecimiento que acompañó en su storie de Instagram con cuatro fotografías y una palabra en cada una. "Gracias por cada partido" con las tres camisetas que ha defendido, la azulgrana --dos imágenes-- la de la Roja y la última el Al Saad catarí. Ahora, decidido a pasar del verde a los banquillos, la expectación entorno a su figura y el Barça es máxima. Todos le ven como el heredero de la filosofía de Cruyff y Guardiola, aunque para su llegada habrá que esperar.
Un pasado y un futuro del que su mujer, Nuria Cunillera, también quiso acordarse. A través de la misma plataforma escribió unas cariñosas palabras a su marido para despedir una carrera plagada de éxitos y un futuro "lleno de retos y nuevos proyectos. Un mundo por explorar. Un camino nuevo por recorrer".