Cucurella, Valverde y Cuenca en un entrenamiento con el primer equipo / EFE

Cucurella, Valverde y Cuenca en un entrenamiento con el primer equipo / EFE

Culemaníacos

Los canteranos que han debutado con Valverde en el Barça

El entrenador culé ha hecho jugar a nueve futbolistas de la Masia en dos temporadas

13 mayo, 2019 12:08

Ernesto Valverde ha decidido dar cancha a los canteranos en este tramo final de la temporada con la Liga ya decidida. El entrenador apostó por dos onces repletos de jugadores de la Masía contra el Huesca (0-0) y el Celta de Vigo (2-0). Varios también disputaron partidos en las primeras rondas de la Copa del Rey.

El último en debutar ha sido Abel Ruiz, referente del Barça B. El canterano salía contra el Getafe en el minuto 69 sustituyendo a Coutinho, que se retiraba lesionado. Con él, ya son diez los canteranos que ha hecho debutar el Tixngurri en dos años al frente del equipo.

Una foto de Abel Ruiz en su debut con el Barça en el Camp Nou / FCB

Una foto de Abel Ruiz en su debut con el Barça en el Camp Nou / FCB

Una foto de Abel Ruiz en su debut con el Barça en el Camp Nou / FCB

El nueve del filial entró bien en el partido mostrándose participativo e incluso llegó a generar alguna ocasión. Tuvo una oportunidad de debutar con gol cuando se quedó delante de David Soria pero este le sacó el disparo. Los buenos minutos del culé le pueden abrir las puertas a la convocatoria de la final de Copa del Rey ya que no se podrá contar con Coutinho, Luis Suárez y Dembelé.

Siete canteranos en un año

Abel Ruiz es el noveno canterano en debutar bajo las órdenes de Ernesto Valverde y el séptimo en hacerlo esta temporada. En los primeros enfrentamientos coperos les dio la oportunidad a Juan Miranda, a Chumi y a Jorge Cuenca. También debutaron Riqui Puig y Oriol Busquets.

Riqui Puig jugando contra el Celta de Vigo / EFE

Riqui Puig jugando contra el Celta de Vigo / EFE

Riqui Puig jugando contra el Celta de Vigo / EFE

Recientemente y debido al alirón de Liga, hay dos jugadores que ha dado sus pasos en el primer equipo. Contra el Celta fue el turno de Àlex Collado entrando por Ousmane Dembelé, lesionado. Este domingo entró por Cou, el delantero Abel Ruiz. También jugó Moussa Wagué del Barça B que llegó hace un curso de Bélgica y no lleva mucho en el club.

La temporada pasada llegaron a debutar dos jugadores. David Costas, este curso en las filas del Celta de Vigo, y otro que empezó a las órdenes del extremeño y puede volver este verano, Marc Cucurella, titular en el Eibar.

Además han debutado con Valverde otros dos jugadores del Barça B pero que no pueden tener la consideración de ser canteranos formados en La Masía: Wagué este año y José Arnáiz, que disputó dos partidos de eliminatoria de Copa del Rey el curso pasado y ahora está en las filas del Leganés. 

Muchos nombres, poca participación

De los onces debutantes con Valverde, pocos han repetido participación. Todos excepto Juan Miranda han disputado menos de tres partidos con el primer equipo. El lateral, que en un principio tenía que ser el suplente de Jordi Alba, ha disputado tres partidos de Copa del Rey y uno de Champions. Uno de los motivos del fichaje de Valverde era su confianza en la cantera. De momento, ninguno ha tenido la confianza necesaria.