Hace unos meses se filtró la camiseta del Barça para la próxima temporada. La gran novedad será que se cambia las líneas verticales por una camiseta llena de cuadros blaugranas. Las mangas y los pantalones serán de color azul mientras las medias repetirán los cuadros de la camiseta. Se espera que el mes de mayo se haga pública la noticia.
Camisetas del Barça para la temporada 2019-2020 / Twitter
A la camiseta estilo croata, se le tiene que sumar la segunda camiseta que retará homenaje a la de la temporada 1974-1975 con Johan Cruyff. El amarillo será el color protagonista con una franja diagonal azulgrana. La tercera volverá al color azul celeste que se basa en la camiseta Kappa de los años 90.
El clásico de la primera equipación
La primera camiseta del Barça es conocida por todos los aficionados del fútbol. El club culé adaptó los colores del Basilea, equipo del país del fundador y presidente suizo del club, Joan Gamper. Las franjas verticales se han mantenido a lo largo de la historia hasta que en tiempos más actuales han empezado a verse experimentos.
Las primeras camisetas se caracterizaban por su sencillez. Las franjas estaban bien diferenciadas y muchas de ellas tenían cuello como si de un polo se tratara. En otras ocasiones tenían botones o un cordel para no molestar al futbolista mientras disputaba los encuentros.
Johan Cruyff en un partido en el Camp Nou / FC Barcelona
Una de las camisetas que más se recuerdan entre los aficionados es la de la temporada 1991-1992. El Dream Team de Johan Cruyff consiguió maravillar a todo el mundo sobre el césped. En esa temporada, el club blaugrana vestía la mítica marca Meyba con una camiseta con cuello y unos reflejos claros.
El Dream Team celebrando la Champions de 1992 / FC Barcelona
La gran novedad entre los aficionados blaugranas -ya con Nike- fue en el 1999-2000, año del centenario. El club recurrió a sus orígenes y suprimió las líneas verticales. La camiseta la formaban dos colores: mitad grana y mitad azul. En el centro había bordado con amarillo los años del centenario 1899-1999 y el escudo. Se recuperó en la temporada 2008-2009.
Rivaldo en la temporada del centenario en el Camp Nou / FC Barcelona
En la temporada 2004-2005 se volvió al modelo clásico. Se cambiaba el color azul oscuro de los últimos cursos por un azul más eléctrico. Tuvo muy buena acogida entre el público. También ayudó que el Barça levantó su primera Liga del siglo XXI.
El Barça celebrando el título de Liga de 2004-2005 / EFE
Las segundas camisetas para la historia
Mientras la primera camiseta, como es normal, mantiene una cierta tradición de franjas verticales blaugranas, las camisetas de visitante han sido ejemplo de modelos muy creativos y rompedores. Tras unos primeros años vistiendo de blanco, una de las más llamativas fue en los años 70 con Johan Cruyff como jugador. Toda de color amarillo cruzaba una línea diagonal azulgrana. La próxima temporada se recupera este diseño.
El Barça de Johan Cruyff como jugador en la temporada 1974-1975 / Twitter
La que recuerdan con más cariño los aficionados es la naranja de la 1991-1992. Ronald Koeman dio la primera Copa de Europa al Barça frente la Sampdoria en Wembley. Una camiseta que ya ha pasado a la historia y que ha recuperado el club en numerosas ocasiones como en el curso 1997-1998, 1998-1999 y 2006-2007.
Si la segunda camiseta del próximo curso se basará en la temporada de El Flaco como jugador, la tercera azul celeste se basa en la temporada 1992-1994 con el holandés en el banquillo. La camiseta era de un azul turquesa con los colores azulgranas en la mangas. Esta camiseta también ha tenido homenajes como en el curso 2007-2008 o 2017-2018.
Romario celebrando un gol con el Barça la temproada 1992-1993 / FC Barcelona
Modelos rompedores en los últimos años
La llegada de Ronaldinho tuvo una segunda camiseta con la que firmó alguna de sus mejores actuaciones. De la 2003 a la 2005 el Barça vestía de dorado cuando jugaba como visitante. Una camiseta con cuello, de estilo clásico pero innovador. Con ella el brasileño conquisto Stamford Bridge.
Dos años después llegó una de las camisetas más aclamadas por el público. El Barça apostaba por una camiseta de color limón muy chillón. El conjunto de Eto’o, Ronaldinho, Larsson y Belletti conseguían levantar la segunda Champions League de la historia del club. Aunque fue con la primera equipación, la gente la recuerda con gran cariño.
Ronaldinho agradeciendo una acción a sus compañeros / FC Barcelona
La última gran camiseta que fue un auge de ventas fue la de la temporada 2013-2014. En pleno proceso independentista de Catalunya, el club apostaba por la senyera -bandera de Catalunya- como colores de la segunda camiseta. A día de hoy, es un clásico que aún se puede ver en las gradas del Camp Nou y en los desplazamientos.
Messi, Alves y Neymar celebrando un gol con el Barça / EFE
Las camisetas del Barça se caracterizan por su atrevimiento y modernidad. En muchas ocasiones se ha apostado por colores poco habituales que han acogido muy bien los hinchas. El club y Nike han apostado fuerte para el próximo curso provocando división de opiniones, algo normal en el entorno blaugrana.