Tito Vilanova con Eric Abidal levantando la Liga / EFE

Tito Vilanova con Eric Abidal levantando la Liga / EFE

Culemaníacos

Se cumplen cinco años de la muerte de Tito Vilanova

El que fue entrenador del Barça nos dejó el 25 de abril de 2014

25 abril, 2019 10:05

Un 25 de abril de hace cinco años todos los barcelonistas recibíamos un varapalo de los más duros de los últimos años. El que fue entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, fallecía y dejaba un gran vacío entre el entorno culé debido a su relación con sus jugadores y con los aficionados blaugranas.

Vilanova tuvo una carrera profesional siempre ligada al club culé. Empezó desde bien pequeño en la Masia compartiendo vestuario con Carles Busquets, Guillermo Amor o el Champi Ferrer. Sin opciones en el primer equipo pasó por el Figueras y el Celta de Vigo antes de volver a Segunda División.

Donde verdaderamente dejó huella fue en los banquillos. Empezó su andadura en 2007 como segundo entrenador del Barça B de su buen amigo Pep Guardiola. Estuvo cuatro años en el primer equipo (2008-2012) con dos Champions League en su palmarés. Siempre en la sombra de uno de los mejores equipos de la historia, Sandro Rosell decidió que sustituyera al técnico de Santpedor en la temporada 2012-2013.

Vilanova y Guardiola en el banquillo del Barça / EFE

Vilanova y Guardiola en el banquillo del Barça / EFE

Vilanova y Guardiola en el banquillo del Barça / EFE

Con él como primer entrenador se firmó uno de los mejores Barça en la Liga. Se levantó el título nacional con 100 puntos, un registro pocas veces visto en la historia y le sacó 15 puntos al Real Madrid. Ese mismo curso, en diciembre, recayó de un cáncer en la glándula parótida que le habían detectado el curso anterior.

Dura lucha contra el cáncer

Su primer contratiempo con el cáncer llegó el 22 de noviembre del 2011 debido a unos problemas en el oído que arrastraba desde que era bien joven. Le detectaron que padecía un tumor en la glándula parótida y que debía ser operado de urgencia. Estuvo menos de una semana en el hospital y al cabo de unos días ya estaba en la Ciutat Esportiva.

El club anunciaba un mes después que “Tito está libre de la enfermedad”. Hecho que daba confianza a la junta de entonces para confiar con el segundo entrenador como primer técnico el siguiente curso.

Vilanova con el título de LIga de la temporada 2012-2013 / EFE

Vilanova con el título de LIga de la temporada 2012-2013 / EFE

Vilanova con el título de LIga de la temporada 2012-2013 / EFE

Los primeros meses de la temporada 2012-2013 todo parecía ir a la perfección pero a finales de año todo dio un vuelco. Un 19 de diciembre se informaba de una recaída del cáncer y fue operado al día siguiente. Tras dos meses de recuperación en Nueva York -a principios de abril- regresó a Barcelona al cargo del equipo. Tras ganar la Liga dejó el banquillo. Murió el 25 de abril del 2014.