Este martes vuelven las grandes noches europeas al Camp Nou. El Barça recibe el Manchester United en partido de vuelta de cuartos de la Champions League. Como es habitual en las grandes citas, el aficionado blaugrana no fallará y se espera un lleno absoluto.

Si se cumplen las expectativas el campo será una fiesta liderada en la grada, como casi siempre, por la Grada d’Animació, un sector de animados aficionados que se ubica en el Gol Nord. En Culemanía hemos decidido recordar a nuestros lectores aquellos éxitos que se suenan en el feudo culé para que todos los aficionados puedan seguir las canciones.

“Un dia de partit…”

La temporada pasada se impuso un cántico que causó furor entre los jugadores y los aficionados: “Un dia de partit”. Se trata de un cántico en catalán que define muy bien la pasión de los culés por su equipo.

Un dia de partit

Un dia de partit

al Gol Nord vaig anar,

només entrar a la Grada

em vaig enamorar!

El cor em bategava,

no em preguntis perquè,

del Barça sóc supporter,

sempre t’animaré!

Alé, alé, aléeeee…

Alé, alé, aléeeeeeee…

Esta canción hace referencia al sentimiento que se vive en el Camp Nou cuando un aficionado entra por primera vez a la grada. Concretamente se refieren al Gol Nord, donde está ubicada la famosa Grada d’Animació. Suele cantarse en las segundas partes y cuando más lo necesita el equipo. Ahora mismo es el cántico de moda entre los espectadores.

El himno y el Virolai, siempre presentes

Otro de los recursos de la Grada d’Animació para animar a los culés es usar cánticos populares que la gran mayoría de los catalanes conocen como el himno del Barça y el cántico que versiona El Virolai, himno de Montserrat (patrona de Catalunya).

Virolai

Música: Virolai

Rosa d’Abril, Morena de la serra,

de Montserrat Estel,

il·lumineu la catalana terra;

guieu-nos cap al Gol

guieu-nos cap al Gol

Barça! (plas, plas, plas)

Otros clásicos todavía presentes

Como en todos los estadios, en el Camp Nou aún se escuchan cánticos históricos que hace temporadas que suenan en la capital catalana. Algunos hacen referencia al año de fundación: “1899”. Otros hablan de las muchas conquistas que acumula el equipo blaugrana: “Del Barça somos y seremos” (traducido del catalán), que se canta al ritmo de los míticos dibujos animados: El Popeye.

1899

Mil vuit-cents noranta nou

Neix el Club que porto al cor

Blaugranes són els colors

Futbol Club Barcelona!

Lo lo lo… Futbol Club Barcelona!

Del Barça som i serem!

Música: Popeye el marinero

Del Barça som i serem! (Plas, plas) (dos aplausos)

I avui també guanyarem! (Plas, plas)

Pel Barça, pel Barça i per Catalunya

fins a la mort lluitarem! (plas, plas)

lo, loro, loro lo lo (Plas, plas)

Los jugadores, también protagonistas en la Grada

Muchas veces el graderío culé es reflejo de lo que pasa sobre el verde. En el césped los protagonistas tienen nombre y apellidos. Desde hace años, Leo Messi es genio y figura del equipo. Tal es así que tiene un cántico propio que va de la mano de las reverencias posteriores.

Si intentas compararlo en evidencia quedarás,

Se regatea a todos justo antes de marcar,

Oh Leo Messi, Dios del fútbol, marca un gol

También hay otros jugadores que no se escapan del cariño del aficionado como Luis Suárez que lo acompañan los gritos de “uruguasho, uruguasho”. Más originales son el “Piqué, Piqué, Piqué, piquenbauer” o el “Ousmane Dembelé” a ritmo de la Marsellesa, himno nacional del país del extremo. Equipo y afición tienen este martes otro reto por delante en Europa.

Cuatro grupos distintos

La Grada d’Animació del Barça está formada por cuatro peñas o grupos que gozan de total autonomía entre ellas: Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació, históricamente, no tienen una postura oficial sobre el papel que debe jugar el Barça en Cataluña. Mientras la peña Almogàvers se declara independentista, antirracista y antisexista, en Supporters Barça conviven muchos aficionados apolíticos y otros de tendencia españolista. Más apolíticos son los miembros de Front 532, mientras que en Nostra Ensenya hay skins independentistas. En el pasado también estaba la peña Creu de Sant Jordi, marcadamente independentista, que se diluyó por motivos de edad.