Una foto de Leo Messi durante el partido ante el Manchester United / EFE

Una foto de Leo Messi durante el partido ante el Manchester United / EFE

Culemaníacos

El móvil, el torpe y el Barça

El ingenio de la prensa inglesa en la antesala del Manchester United-Barça

10 abril, 2019 23:28

Si algo tiene la prensa británica es ingenio. Ellos, inventores de tantas cosas entre las cuales se cuenta el fútbol, imaginaron en la previa del partido de ida de cuartos de final de la Champions del Barça contra el Manchester United unas crónicas a cuál de ellas mejor. En el fondo, tanto Charlie Scott de The Times, como Adam Hurrey en The Telegraph y Sid Lowe en The Guardian, sabían que en esta eliminatoria Old Trafford iba a ser un campo profanado por el Barça. Scott hizo un análisis en el que enfocaba una posible victoria del ManU en paralizar las incursiones de Jordi Alba y contraatacar. Lowe tituló su crónica Luis Suárez: el enigma 'torpe' que siempre cumple. Y los elogios al uruguayo los mezcló con esos comentarios que muy pocos comentaristas catalanes no han escrito. Lowe escribe que Suárez es un “falso”, imita a Kiko Narváez, porque da a entender muchas veces que no puede, pero puede; hace creer que está gordo, pero hace un giro o remate propio del mejor bailarín del mundo. Y Suárez, que llevaba 1.302 días sin marcar en la Champions quiso hacer un brindis al cronista. Pero su medio gol, que significó la victoria del Barça en Old Trafford, la Uefa entendió que había que anotarlo como autogol. Luego el uruguayo más letal que ha tenido el fútbol mundial continúa sin marcar en la Liga de Campeones.

Pero la previa más deliciosa y de otro mundo la escribió Hurrey, que se dedicó a comparar a Messi con el progreso del móvil de Iphone. Una delicia, que me hubiera gustado reproducir en lugar de escribir estas líneas. Porque comparar los avances de la tecnología en el día en que el mundo fotografía un agujero negro con la evolución del juego de Messi es realmente mágico, ingenioso, propio de una inspiración sublime.

Hurrey analiza a Messi desde que Steve Jobs puso en el mercado el Iphone, y después de decir que ese juguete, con el que juega todo el mundo hoy, fue en principio una novedad en los tiempos que Messi se curaba de una lesión, culmina escribiendo que Apple está luchando por encontrar unos nuevos límites, y Messi, en cambio, sigue renovando su software ilimitadamente. Igual aprieta un botón en la última pantalla del Iphone y le sale un pase que “el torpe” de Suárez convierte en gol aunque el árbitro se lo acredite a un defensa del ManU. Pero lo que está claro es que este miércoles 10 de abril el Teatro de los Sueños fue del Barça.