Imagen de archivo de Joan Gamper, fundador del Barça

Imagen de archivo de Joan Gamper, fundador del Barça

Culemaníacos

Gamper triunfó jugando al rugby en Lyon antes de fundar el Barça

El suizo pasó por Francia antes de llegar a la capital catalana

12 marzo, 2019 23:48

FC Barcelona Olympique de Lyon se jugarán un puesto en los cuartos de final el próximo miércoles 13 de marzo en el Camp Nou. Un partido que guarda cierto simbolismo, pues el fundador del club azulgrana, Joan Gamper, residió durante un año en la ciudad francesa antes de llegar a la capital catalana.

Nacido en Suiza, llegó a Lyon en 1897, cuando solo tenía 19 años. Pese a su flamante juventud, ya se había convertido en uno de los mejores futbolistas de su país y había fundado el FC Zürich, uno de los equipos con mayor palmarés del país helvético. Ya establecido en la ciudad francesa, a Gamper no le costó encontrar un nuevo club donde jugar.

Union Athletique de Lyon

Cambió de ciudad, de país y también de deporte. El suizo ingresó en la Union Athletique de Lyon, un club de rugby. No le costó adaptarse al balón ovalado, pues como es bien sabido, al fundador del FC Barcelona le gustaba cualquier tipo de actividad deportiva. De ahí viene el hecho de que la entidad azulgrana sea un club polideportivo.

Joan Gamper en Lyon / ARCHIVO

Joan Gamper en Lyon / ARCHIVO

Joan Gamper, en su época como presidente del FC BARCELONA / FC BARCELONA

Las crónicas de la época, rescatadas por la institución azulgrana, reflejaban que se convirtió muy pronto en una referencia de su nuevo equipo. El rotativo Lyon Sport señalaba que "sus espléndidos golpeos y regates le han colocado como uno de los mejores jugadores de la región".

Vuelta al fútbol

El balompié fue su pasión durante sus 52 años de vida. Ni siquiera en Lyon, aunque jugaba a rugby, pudo olvidar el deporte rey, y pretendió unirse al FC Lyon, que hasta el nacimiento del Olympique de Lyon, rival del FC Barcelona mañana, era el equipo que dominaba en la ciudad.

No fue fácil compaginar ambos deportes. En aquella época, la Federación Francesa de Rugby era contraria al profesionalismo en el fútbol y creó una ley inédita: quien jugara al otro deporte no podría practicar el rugby durante un año.
Imagen de archivo de Joan Gamper / FC BARCELONA

Imagen de archivo de Joan Gamper / FC BARCELONA

Imagen de archivo de Joan Gamper / FC BARCELONA

Probablemente debido a su condición de extranjero, Gamper evitó la norma y tuvo la posibilidad de compaginar ambos deportes. Algo que al final no tuvo ningún efecto, pues al principio de la siguiente temporada ya había vuelto a Suiza antes de fijar un nuevo destino.

Llegada a Barcelona

El suizo aterrizó en Barcelona en noviembre de 1898. Como hizo en Zúrich primero y en Lyon después, quería seguir disfrutando del fútbol. Debido a la poca cantidad de clubes que había en la capital catalana, decidió fundar uno. El mismo que mañana se jugará la vida ante una de las ciudad de su fundador.