La tecnología también llega al fútbol y no solo a través del VAR, las repeticiones 360 grados, visión jugador o slow motion. El Barça se ha puesto manos a la obra para que en 2021 el fútbol tres dimensiones sea una realidad en muchos hogares.
Josep Maria Bartomeu anunció este martes junto al presidente de Telefónica España, Emilio Gallo, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y el de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau –en un acto celebrado en la feria del móvil que se celebra esta semana en la Ciudad Condal– la introducción de esta tecnología en los partidos de fútbol que juegue el Barça.
Una innovación nunca vista hasta ahora que contará con la colaboración de Teléfonica que proveerá la infraestructura tecnológica necesaria junto a Ericsson, que será la empresa encargada de instalar las antenas que darán “cobertura permanente de 5G y cámaras de 360 grados”.
Una tecnología que permite “100 veces más de velocidad” y los estándares más altos de definición, “llevará nuevas emociones y experiencias”, declaró Grau.
Realidad virtual
¿Qué se podrá ver con esta innovación? Si se tienen a mano unas gafas de realidad virtual se podrá elegir si se quiere ver un partido o colarse en un entrenamiento del equipo. Igual que en otras experiencias de esta tecnología, se podrá casi saltar al césped y seguir a los jugadores durante el partido con una experiencia muy similar a la que tienen, pro ejemplo, los que están en el banquillo. Por ahora, ya hay cuatro antenas y dos cámaras de 360 grados instaladas en el Camp Nou y una antena en la Ciudad Esportiva.
Bartomeu ha recordado que el Barça presentó el borrador inicial del plan en el Mobile World Congress (MWC) de 2017. Un proyecto que ha supuesto años de trabajo. Hoffman aseguró que esta realidad inmersiva, tal y como se llama la tecnología, es representa una “prueba más de que la industria de la tecnología se diversifica hacia nuevos sectores”. Asimismo, avaló la innovación que permite que las “nuevas generaciones experimenten los deportes de forma diferente” con un acceso al Camp Nou “sin precedentes”.