Josep Vives habla sobre las cinco grandes preocupaciones de los socios del Barça / CULEMANÍA

Josep Vives habla sobre las cinco grandes preocupaciones de los socios del Barça / CULEMANÍA

Culemaníacos

Las cinco grandes preocupaciones de los socios del Barça

El club presenta unos favorables resultados tras las encuestas a la masa social

25 febrero, 2019 14:07

Habemus resultados. El FC Barcelona presentó este lunes las opiniones de los socios del club tras las encuestas realizadas en el marco del observatorio blaugrana, donde se han entrevistado 1.000 socios y seguidores entre el 21 y el 28 de enero de 2018 y el 21 de enero y el 4 de febrero de 2019. 

Las conclusiones más elementales sitúan una nota media de satisfacción general notable (7,5 sobre 10), con un porcentaje de suspensos de solo 4,3% del total. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes del estudio pasa por resaltar cuales son las cinco principales preocupaciones de la masa social. 

A día de hoy, lo que más preocupa es la construcción del nuevo estadio, es decir, el avance de las obras del Espai Barça. Teniendo en cuenta que el referéndum se hizo en 2016, los avances han sido muy lentos y la afición espera que se arregle cuanto antes un estadio anticuado y obsoleto. Un 14,6% de los encuestados así lo han manifestado. 

Preocupa la gestión económica

La segunda gran y sorprendente preocupación es la gestión económica. Pese a ser uno de los principales argumentos de fuerza de la actual junta directiva, los socios creen que es un aspecto primordial, según han valorado el 13,3% de los socios. 

Sobre esta cuestión se pronunció Josep Vives a requerimiento de Culemanía: "Es muy normal que haya preocupación por la gestión económica, estamos gestionando un presupuesto de casi 1.000 millones de euros, el más alto de cualquier club del mundo, es normal que nuestros socios manifiesten la preocupación... cada vez acometemos proyectos más importantes, tenemos acciones entre manos de una dimensión muy grande. Nosotros somos copartícipes de todo esto y tenemos que hacer copartícipes a los demás socios". 

En este sentido, uno de los aspectos preocupantes es la falta de transparencia del club. Esto significa que hay una sensación de falta de información que preocupa. Y es que la transparencia fue el valor peor valorado por la afición con un 2,4%, por detrás del juego limpio (3,3%), la ambición (3,1%), respeto (3,1%), trabajo en equipo (3,1%), esfuerzo (3,1%) y humildad (2,8%).

Pendientes de la cantera 

La Masia y la gestión de la cantera en general supone la tercera gran preocupación del barcelonismo. El 9,5% de los socios entienden que es vital recuperar la esencia del modelo de club que propiciaba la proliferación de futbolistas de la base para el primer equipo y es algo que se debe mejorar. 

Para encontrar la preocupación por los títulos y las victorias tenemos que trasladarnos hasta la cuarta posición. Un aspecto interesante toda vez que en can Barça siempre se dice que lo más importante es que el balón entre. Si eso es así, todo lo demás es relativo y subsanable. El 8,2% de los socios votó por esta preocupación. 

Prioridad: remodelar el estadio 

La quinta y última de la lista es la actuación en general de la junta directiva. El 7,8% de los socios considera que será clave la gestión del grupo directivo que preside Josep Maria Bartomeu. En cambio, el 18,1% asegura que no les preocupa nada en especial. 

En este sentido, los socios destacan cinco ámbitos de actuación prioritarios: la remodelación del estadio (20,3%), la política de cantera (17,4%), la plantilla (13,3%), la economía, como la gestión de los fichajes y el control de la masa salarial (9,5%) y la atención al socio/abonado (7,3%). 

Optimismo con el triplete

En cuanto a las expectativas deportivas tanto de los socios como de los aficionados en general, están bastante claras. La masa considera que el Barça ganará la Liga de forma abrumadora (97,7% de los socios y 95,5% de los aficionados) y también son muy optimistas sobre la conquista de la Champions (61,5% y 62,2%) y de la Copa del Rey (58,2% y 62,7%).