Josep Vives en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva / FC BARCELONA

Josep Vives en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva / FC BARCELONA

Culemaníacos

El Barça apuesta por un frente europeo contra la violencia en el fútbol

El portavoz Josep Vives se mostró contundente respecto a la presencia de los Boixos en el Parc OL

25 febrero, 2019 21:02

"Tolerancia cero" fue el mensaje que dio Josep Vives respecto a la presencia de los radicales en el fútbol. Los incidentes que protagonizaron los Boixos Nois en el Parc OL aún colean y el portavoz del FC Barcelona quiso dejar claro que el club azulgrana sancionará a todos aquellos que estuvieron involucrados. Señaló que desde la entidad están comprometidos con "erradicar la violencia".

Más allá de las medidas que deba tomar el Barça respecto a los seguidores radicales que estuvieron en el estadio del Olympique de LyonVives recalcó que el problema de los ultras lo sufren todos los equipos de Europa y los incitó a crear "un frente común" porque "es un problema general y social". Considera que "esa gente no merece estar en el mundo del deporte". El portavoz indicó que fueron estos motivos los que empujaron al club catalán a trasladar una queja formal a la UEFA, que es "la primera interesada en que no se produzcan incidentes" y advirtió que si no se actúa de "manera contundente tendremos problemas".

Josep Vives en la rueda de prensa sobre el observatorio blaugrana / CULEMANÍA

Josep Vives en la rueda de prensa sobre el observatorio blaugrana / CULEMANÍA

Una foto de archivo de Josep Vives en una rueda de prensa / CULEMANÍA

Vives lamentó lo sufrido por el resto de aficionados porque "somos conscientes que muchos de ellos tuvieron un desplazamiento que no les gustó en absoluto". Advirtió que es urgente prevenir estos posibles incidentes porque si no mucha de la gente que quiere viajar "no lo hará por miedo" y para no tomar riesgos absurdos. E insistió que "en eso tenemos que trabajar todos, los clubes y también las instituciones".

El proceso de identificación

El portavoz del FC Barcelona señaló que el proceso de identificación de los seguidores radicales que provocaron los altercados ya está en marcha y que desea que termine "cuanto antes" para poder tomar medidas. De hecho, los socios ya identificados "no podrán ni obtener entradas ni viajar con el club". Vives señaló también que las dos peñas sancionadas, de las que no se dará el nombre hasta que termine la investigación, "presuntamente facilitaron entradas a grupos y personas como estas".

"Sabemos que había un grupo de 20 que viajó sin entrada y otro grupo que viajó con la expedición" señaló el portavoz del Barça, que explicó que "cuando la Comisión de Disciplina tenga las identificaciones pondrá las sanciones, que variarán según la gravedad de los hechos". 

Las medidas para evitar los desplazamientos de violentos

Más allá del proceso de identificación, Vives explicó el procedimiento para eludir que los seguidores más radicales viajen a los desplazamientos con el club: "cuando facilitamos una entrada, miramos un registro de los Mossos de todas aquellas personas que no pueden entrar a un recinto deportivo".

"Si sale un nombre, esa persona no puede conseguir la entrada" remarcó, antes de añadir que "si la autoridad deportiva dice que no sale ningún nombre, pueden viajar y debemos actuar si se producen problemas a posteriori". Vives recordó que hay un porcentaje de entradas que se ponen a la disposición de las peñas, y si estas permiten que personas presuntamente violentas viajen se actúa contra ellas, como ya se hizo tras los incidentes en el Parc OL.

Los Boixos Nois en la grada del OL Stadium / TWITTER

Los Boixos Nois en la grada del OL Stadium / TWITTER

Los Boixos Nois en las gradas del Parc OL / EFE

El portavoz explicó que "fue la policía francesa quien tomó la decisión de que entraran" aunque "el Barça se opuso". Las autoridades del país vecino consideraron que era mejor tener controlados a ese grupo de radicales en el estadio que en las calles de la ciudad. Vives explicó que a lo largo del proceso de identificación están trabajando con ellos y también con los Mossos "de manera intensa" aunque admitió que "no es fácil".

Recordó que los Boixos "han sido erradicados del Camp Nou" y por eso "actúan fuera del estadio", algo que quiere corregir el FC Barcelona "porque no queremos que el club como tal se vea manchado por estos aficionados" ya que esta gente, según dijo Vives, y lo quiso entrecomillar, cuando provocan altercados lo hacen "en nombre del Barça".