Una de las perlas que nos deja el documental Take the Ball, Pass the Ball, que se emite en Movistar Plus, es como los protagonistas del clásico (2-6) explican cómo fue la adaptación de Leo Messi como falso nueve.
En este documental de Duncan McMath se narran los mejores años del Barça de Pep Guardiola. Lo hace mediante entrevistas a los principales protagonistas como Xavi Hernández, Leo Messi o Víctor Valdés.
El partido que escogió el técnico catalán para estrenar al argentino como falso nueve fue, ni más ni menos, que un clásico en el Santiago Bernabéu. La apuesta le salió de cara al equipo blaugrana. Ese día se firmó una de las mejores actuaciones de la era Guardiola.
Era un dos de mayo de 2009 y el Barça superó con creces al Real Madrid con un humillante 2-6. A pesar de empezar perdiendo, los culés fueron fieles a su estilo y lograron superar a los merengues con goles de Henry (2), Messi (2), Puyol y Piqué.
Superioridad numérica en el centro
“Pep me llamó un día antes del clásico y me hizo venir a la ciudad deportiva para contarme que íbamos a cambiar la posición. Había estado mirando partidos con Tito Vilanova y habían decidido hacer algo nuevo”, explica Leo Messi en el documental.
Pep Guardiola dando instrucciones a Leo Messi en el clásico (2-6) / EFE
Xavi Hernández, pieza clave en el esquema del técnico de Santpedor, reconoce que no es un simple resultado: “El 2-6 es algo más porque hicimos algo táctico”. Ese día Guardiola y Vilanova optaron por fijar a Eto’o y Henry entre central y lateral blancos y dar libertad total al 10.
En esa situación, el argentino quedaba libre de posición y provocaba una decisiva superioridad numérica en el centro del campo. Sólo hay que ver el primer gol de Henry para entender el porqué de ese sistema, el argentino filtra un pase a la perfección que el extremo galo define excelentemente ante Iker Casillas.
Sorpresa al Madrid
El principal problema que tuvo el Real Madrid fue la duda. Los centrales merengues Cannavaro y Metzelder no sabían si fijar su posición o atacar a Leo Messi. El argentino recibía solo en la línea de tres cuartos y tenía libertad total de movimientos.
“Fue algo nuevo para el Real Madrid. Nos tenían muy estudiados”, reconoce el argentino en el documental. Este día se forjó la figura de Leo Messi como falso nueve.
Fin del falso ‘nueve’
El capitán culé fue falso nueve aunque la plantilla contaba con un nueve puro como Samuel Eto’o. No fue hasta la llegada del delantero Zlatan Ibrahímovic en 2009 que Guardiola desestimó la posibilidad de reubicar al talentoso sueco y colocó al 10 de nuevo al extremo.
Cuando llegó el Guaje Villa (2010), el asturiano se tuvo que ubicar en el extremo izquierdo. Volvió el falso nueve con Messi en el centro y Pedro Rodríguez en el extremo derecho. El resultado fue todo un éxito, la Champions League de 2010-11 es el mejor ejemplo.
Messi celebrando su gol en la final de la Champions de 2011 / EFE
Con la llegada de su buen amigo, Luis Suárez, en el 2014, el argentino volvió a su posición inicial, al extremo derecho, aunque constantemente se intercambian las posiciones. El gran entendimiento entre los dos sudamericanos es la principal arma del Barça actual.
Ese clásico no fue un Real Madrid–Barça más. Fue la incorporación de un nuevo estilo de ver el futbol y desorganizar las defensas rivales. Pep Guardiola y Leo Messi volvieron a sorprender al mundo del fútbol con una gran exhibición.