El Balón de Oro es la distinción individual más prestigiosa del mundo del fútbol. Entregado originariamente por la revista France Football, tiene ya 62 años de vida.
Este lunes se dio a conocer la lista definitiva de candidatos al premio más ansiado: los 30 finalistas. La representación del FC Barcelona es muy pequeña.
Tan solo tres jugadores del Barça se han clasificado en la terna de aspirantes al galardón. Leo Messi, porque es el mejor jugador del mundo, Ivan Rakitic, por sus logros con el Barça y con la selección de Croacia finalista del Mundial, y Luis Suárez.
La presencia del delantero uruguayo se explica como pieza clave del Barça del doblete, con 31 goles entre todas las competiciones, y por su buen papel con la selección de Uruguay, eliminada en cuartos de final por la campeona del mundo, Francia.
Modric y Griezmann, los favoritos
Sin embargo, todo hace pensar que ninguno de ellos, ni siquiera el propio Messi, es candidato real al título. Porque estos premios no se los lleva el mejor jugador del mundo, sino el jugador más decisivo –ya sea por goles o liderazgo– del año anterior.
Una foto de Luka Modric con sus dos galardones en la gala The Best de la FIFA / EFE
En este sentido, todo hace pensar que la lucha estará entre Luka Modric –ganador del premio a mejor jugador de la UEFA y del The Best de la FIFA como campeón de la Champions con el Real Madrid y por ser finalista del Mundial con Croacia– y Antoine Griezmann –campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid y del Mundial con Francia–, sin olvidar a Cristiano Ronaldo.
Sin noticias de Busquets, Umtiti o Alba
El nuevo crack de la Juventus también aparece en todas las quinielas, pero el flojo papel de Portugal en el Mundial le aleja del título.
En total, y contando a Ronaldo, la representación del Madrid es mucho más elevada que la del Barça, que no cuenta ni con el mejor mediocentro del mundo –Sergio Busquets– ni con uno de los defensas más en forma, campeón del mundo, como Samuel Umtiti, entre los finalistas. Tampoco está Jordi Alba, probablemente mejor lateral izquierdo del mundo junto a Marcelo.
Por parte del club blanco los candidatos al premio son ocho, entre los que se encuentra de manera incomprensible Karim Benzema. Además del galo, Ronaldo y Modric, los otros jugadores blancos nominados son Gareth Bale, Marcelo, Varane, Isco y Sergio Ramos.
Esta es la lista definitiva
Los 30 nominados al Balón de Oro