Luis Enrique anunció este miércoles su segunda convocatoria como entrenador de la Selección Española. España se enfrentará a Gales el 11 de octubre en partido amistoso y se medirá nuevamente a Inglaterra en la UEFA Nations League el lunes 15 de octubre.
El técnico, que todavía no tiene un núcleo sólido definido, optó por alternativas dadas las bajas que se acumulan en la enfermería y llamó a tres jugadores que tuvo en el Barça pero que hicieron las maletas: Marc Bartra, Thiago Alcántara (el único que fue a la primera convocatoria) y Paco Alcácer. Además de ellos, el asturiano convocó por primera vez a dos jugadores que estuvo a punto de fichar para el primer equipo azulgrana: Koke Resurrección y Jonny Castro.
Jonny y Bartra, sorpresas en defensa
Bajo palos mantiene su apuesta por David de Gea, Paul López y Kepa, pero se ha visto obligado a efectuar cambios de mucho renombre. Las bajas de Isco, Carvajal y Sergi Roberto han sido suplantadas por nuevas caras y jugadores con pasado azulgrana. En la defensa destaca la llamada a Jonny y Bartra.
El jugador del Celta de Vigo cumple su primera convocatoria oficial. El técnico asturiano lo conoce de su etapa en Balaídos y estuvo a punto de ficharlo como alternativa para el lateral izquierdo del Barça antes del fichaje de Lucas Digne. Mantiene así el pulso con Jordi Alba, que se vuelve a quedar en casa pese a su espectacular rendimiento con la elástica azulgrana.
Marc Bartra, canterano del Barça y ahora una pieza fundamental en el Betis de Quiqué Setién, también ha visto premiado su rendimiento en el Villamarín. Una línea defensiva que completan Gayà, Marcos Alonso, Albiol, Nacho, Ramos y Azpilicueta. Curiosamente, fue el propio Lucho quien despachó a Bartra del Camp Nou.
El centro del campo continúa sin mayoría azulgrana
Ya fue una novedad en su primera convocatoria y se ha vuelto a repetir: el centro del campo no tiene mayoría azulgrana. Luis Enrique solo ha llamado a Sergio Busquets para la cita internacional. El pívote del Barça mantiene su estatus de intocable, pero la falta de jugadores españoles en la casa azulgrana está pasando factura para la selección.
Una foto de Sergio Busquets durante el partido contra el Athletic / EFE
Tan solo un jugador del Camp Nou viajará con la absoluta, aunque hay otro centrocampista con adn azulgrana. Thiago Alcántara volverá a lucir el '10'. El hispanobrasileño es una pieza fundamental del Bayern de Munich y su retorno al Camp Nou sonó con fuerza este verano, pero se quedó en la Bundesliga. Lleva el ADN azulgrana muy dentro.
Saúl Ñiguez tampoco se perderá la cita con la Roja. Es uno de los jugadores que el Barça mantiene en su lista de preferencias, pero de momento continúa bajo las órdenes del Cholo Simeone. Al igual que lo hace Koke, otra novedad del asturiano en la lista. Precisamente, el canterano del Atleti también fue tentado por el Barça en 2016 como recambio a Xavi, pero dejó clara su ilusión de triunfar en el Atlético. Dani Ceballos y el también rojiblanco Rodri cierran la lista de convocados para la medular.
La efectividad de Alcácer en el Dortmund, premio inesperado
Pacó Alcácer es la revelación de la Bundesliga. Tras dos años en el Camp Nou a la sombra de Luis Suárez, el técnico asturiano ha vuelto a recurrir al valenciano. Fue Luis Enrique quién aceptó el fichaje del delantero a petición de Robert Fernández, pero tuvo un rol secundario bajo sus órdenes.
Un papel que mantuvo el año pasado con Valverde y por lo que pidió salir del club. Ahora, sus goles en Alemania han vuelto a llamar la atención de Lucho y es una de las grandes sorpresas de esta convocatoria. Diego Costa se cae por primera vez. La garra y la actitud no son suficientes para Luis Enrique. Sin gol no hay convocatoria.
Una foto de archivo de Paco Alcácer durante un entrenamiento del Barça junto a Rafinha y Semedo / EFE
Asensio, Morata, Suso, Iago Aspas y Rodrigo completan la lista de delanteros para la cita de internacional. Una lista con sorpresas, pero con un líder marcado. El mallorquín deberá volver a recuperar su mejor versión tras los tropiezos del Madrid. Es una pieza fundamental en la Selección. Otra pena que atormenta al Barça tras dejarlo escapar por una mera formalidad en el pago.