Shakira posa junto a Leo Messi

Shakira posa junto a Leo Messi EFE

Cule-Brón

Shakira, tras los pasos de Messi y Cristiano: culpable de evasión fiscal

La cantante colombiana acordó pagar una multa de 7,3 millones de euros por fraude

21 noviembre, 2023 01:48

Noticias relacionadas

El culebrón de Shakira con Hacienda finalmente ha concluido. La artista colombiana aceptó ante la fiscalía el delito de fraude fiscal, llegando a un acuerdo que le permitió evitar el escenario de ir a presión por un total de ocho años. Dicho pacto in extremis se ha saldado con una importante multa de 7,3 millones de euros. Se trata de un caso que sigue la misma línea de otras estrellas que también tributaron por mucho tiempo en territorio nacional, siendo los ejemplos más representativos los de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Shakira, culpable de evasión fiscal

Pese a que Shakira insistió últimas instancias de defender su inocencia en este caso, las exigencias del proceso penal y la presión de Hacienda durante estos cinco años han generado para la artista una sustancial pérdida de tiempo y recursos. Al final, la reconocida cantante decidió asumir el pacto planteado para superar este capítulo de su vida, aunque con ello ha dejado una importante cantidad de dinero para evitar las consecuencias de la prisión.

Shakira llegando al juicio

Shakira llegando al juicio SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Shakira atiende a los medios de comunicación tras salir del juicio

Shakira atiende a los medios de comunicación tras salir del juicio Luis Miguel Añón

En este sentido, la resolución del juicio fue que la sudamericana se hiciera cargo de desembolsar una multa de 7,3 millones de euros, además de un total de 432.000 euros para que pudiera suspenderse (400.000 por cada día que evita estar entre las rejas) su ingreso en prisión. Hay que recordar que la denuncia corresponde a que Shakira eludió el pago de 14,5 millones de euros a las arcas públicas españolas entre 2012 y 2014.

Si hacemos el cálculo completo con respecto a todo el dinero que ha movido el caso, entonces la artista internacional ha terminado pagando un poco más de 25 millones de euros por la evasión fiscal. Aunque la expareja de Gerard Piqué se refuera en que su prioridad actual "es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos".

La polémica de Leo Messi y su padre

Al igual que Shakira, Leo Messi ha tenido con Hacienda varios problemas en cuanto a los montantes de impuestos a pagar. La Fiscalía se querelló contra el futbolista y su padre, Jorge Messi, acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda entre 2007 y 2009. El progenitor declaró que delegaban esos asuntos económicos a sus asesores, que finalmente se libraron de condena.

Aquel caso fue llevado por Cristóbal Martell, abogado que también ha trabajado con Neymar y Dani Alves. El letrado llevó la representación de la familia, condenada a 21 meses de prisión por la comisión de tres delitos. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia, tras un recurso. No obstante, al resultar una pena inferior a los dos años y recibir el indulto, ni padre ni hijo tuvieron que ingresar en prisión. De todas formas, el astro argentino pagó cinco millones de euros a Hacienda, correspondientes a la cantidad defraudada, y a los intereses. En adición, tuvo que abonar dos millones en concepto de multa.

Cristiano Ronaldo se declara culpable

Cristiano Ronaldo no solo ha sido protagonista en los terrenos de juego en su lucha con Leo Messi, sino también en los juzgados. Un año después de haber salido del Real Madrid, concretamente en enero de 2019, se declaró como culpable por cuatro delitos de evasión de impuestos. Aquella escena en la Audiencia Provincial de Madrid fue muy característica de su personalidad, debido a que llegó al establecimiento con una sonrisa y con la intención de saldar aquella denuncia por la vía económica.

Cristiano Ronaldo, junto a su pareja, a punto de entrar a un juicio

Cristiano Ronaldo, junto a su pareja, a punto de entrar a un juicio EFE

De cara a reconocer sus problemas con Hacienda, el crack portugués tuvo que admitir dejó de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014, siendo parte de un acuerdo pactado con la Fiscalía. Esa misma resolución le permitió evitar una condena de 23 meses en prisión, aunque pagando una multa de 18 millones de euros. "Ya está, ya está. Todo perfecto", fue lo que dijo CR7 nada más salir de las instalaciones judiciales.

Hay que recordar que en aquel momento también coincidió con Xabi Alonso, uno de sus compañeros de vestuario en el Real Madrid. El actual entrenador del Bayer Leverkusen también afrontaba un caso por una presunta evasión de impuestos; sin embargo, tuvo un resultado bastante diferente, después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado mes de octubre la absolución del exjugador de tres delitos contra Hacienda en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pidió dos años y medio de prisión.