Está siendo un año de emociones fuertes para Shakira. Ya instalada con sus hijos en Miami, la artista colombiana ha sido homenajeada en la primera gala de Mujeres Latinas en la Música. De la mano de su compatriota Maluma, ha recibido el galardón que la condecora como Mujer del Año de la Música Latina.
Un premio que la cantante ha dedicado a su madre Nidia del Carmen, a quien ha querido describir de la siguiente manera: “A pesar de las dificultades que has enfrentado este año, sigues de pie, con tu amor sin límites, y resilencia. Para mí mami tú has sido la mujer del año”, ha destacado Shakira, coincidiendo además con el Día de la Madre.
El empoderamiento de Shakira
El caso es que Shakira también ha aprovechado para expresar un discurso de empoderamiento femenino en el que, de forma evidente, ha mandado algunos dardos a Gerard Piqué y Clara Chía. “Celebremos el Año de la Mujer”, ha empezado, recordando que ha vivido un año plagado de “cambios sísmicos en su vida”, en los que ha sentido más que nunca lo que significa ser mujer. “Somos más valientes de lo que creemos que somos. Creo que también somos más independientes de lo que nos enseñaron a ser”.
Ahí es cuando Shakira, al hablar de la independencia de la mujer, ha dejado claro que ya no está dispuesta a mendigar cariño de nadie. “¿A qué mujer no le ha pasado, alguna vez, que por buscar la atención, el cariño o la aprobación del otro, se ha olvidado de sí misma? A mí me ha pasado, más de una vez”, ha reconocido.
“Pero también llega un momento en la vida de toda mujer en la que una ya no depende de alguien para llegar a quererse o aceptarse tal cual es”, ha continuado. “Hay un momento en la vida de una mujer, cuando la búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo. Llega un momento en la vida de una mujer cuando el deseo que tenemos de ser perfectas se reemplaza por el deseo de ser auténticas”, ha pronunciado además la colombiana.
Referencias a Piqué y Clara Chía
Durante su discurso, Shakira ha agregado otra referencia directa a Gerard Piqué y a su infidelidad con Clara Chía, tras una relación de 12 años: “Ya no importa tanto si alguien te es fiel o no te es fiel, lo que importa verdaderamente es que si sigues siéndote fiel a ti misma”. En este sentido, Shakira asegura que la música ha sido el camino que ha hecho que se vuelva a reencontrar consigo misma, aunque también reconoce que sus letras no sólo hablan de ella. “Por ellas, por ustedes, escribí lo que escribí, canté lo que canté, porque solo una mujer puede llegar a amar hasta desgarrarse”. Un discurso, en definitiva, plagado de sentimiento... y algo de rencor.