La elección de Qatar como sede del Mundial es una de las decisiones más polémicas en la historia de la FIFA. El país asiático ha sido objetivo de muchas críticas, en especial por la delicada situación los trabajadores migrantes o el trato hacia las mujeres. Esto ha provocado que numerosas figuras influyentes mostraran su rechazo a participar en la competición, tanto en la inauguración, como en cualquier otro tramo.
Los artistas que han dicho no
La música y el fútbol han estado ligados desde hace años, sobre todo en la cita mundialista. Este año se esperaba contar con algunas de las estrellas más reconocidas del sector, aunque ya varias se han negado a la oferta. Una de las primeras en expresar su rechazo ha sido Dua Lipa, que ha comentado en un post de redes sociales que "espero visitar Qatar cuando cumplan todas las promesas sobre derechos humanos que hicieron cuando se ganaron el derecho a organizar la Copa del Mundo".
Otra de las figuras de la música que también ha declinado la propuesta de aparecer en el Mundial es Rod Stewart, una de las leyendas vivas del rock con una carrera de seis décadas. El británico llegó a reconocer al diario The Sunday Times que rechazó una oferta de más de un millón de dólares para tocar en Qatar. El artista admitió que fue por razones morales.
A pesar de no expresarse públicamente, una de las fuentes cercanas de Shakira explicó a EFE que ha declinado "estar en la inauguración, clausura o cualquier evento". La cantante colombiana había sido vinculada hace algunos días como una de las estrellas invitadas a la Copa del Mundo, tomando en cuenta su larga trayectoria en las ceremonias, pero finalmente no estará en la edición de este año en apoyo a la lucha por los derechos humanos en dicho país.
Una de las últimas que también parece haber rechazado su participación en la inauguración del Mundial es Alicia Keys. Así lo ha revelado Barbarana Pons en una entrevistaen RAC1. La coreógrafa de la ceremonia inaugural de este domingo en Qatar indicó lo siguiente: "No sabemos cuáles son los motivos, hasta ayer sabíamos que venía, incluso pensaba que ya había aterrizado”.
Los que sí estarán en Qatar
No todos los artistas musicales han declinado su presencia para la cita mundialista. Algunos actuarán en la ceremonia inaugural, mientras que otros tendrán presentaciones a lo largo del torneo de selecciones. En este grupo se encuentran: Black Eyed Peas, Robbie Williams, J. Balvin, David Guetta, Steve Aoki, Craig David, Major Lazer Soundsystem, Maluma, Nicki Minaj y Ozuna.