Malas noticias para Santi Mina y el Celta de Vigo. También para la imagen de la Liga. En las últimas horas, se ha conocido el fallo de la Audiencia Provincial de Almería, que ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de cárcel por haber cometido un delito de abuso sexual el pasado 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería). El tribunal, presidido por la magistrada Társila Martínez, ha absuelto a Santi Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión, además de los nueve y medio que solicitaba la acusación particular. En vez de ello, la condena definitiva es de cuatro años por abuso sexual.
El delantero gallego del Celta ha recibido también una orden de alejamiento de 500 metros respecto a la víctima durante 12 años, y el pago de una indemnización de 50.000 euros por daños morales. La conclusión de los hechos es firme, al estimar el Ministerio Público que existía "un cúmulo, una cascada" de "elementos probatorios" que acreditaban que Santi Mina había cometido una agresión sexual.
Los abogados del futbolista argumentaron entonces que podía acreditarse que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento", ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración "en sala". Alegaron además que, si en algún momento Santi Mina cometió un delito, se trataba de un error de tipo invencible porque, según la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó". Sea como sea, finalmente el jugador ha sido condenado a cuatro años de cárcel por abuso, y no por agresión.
La condena podía ser mucho peor
Paralelamente, el amigo de Santi Mina que estaba presente en la escena de los hechos, David Goldar, ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa. Cabe recordar que los hechos sucedieron en verano de 2017 en la localidad de Mojácar. Santi Mina, que por entonces jugaba en el Valencia, estaba de vacaciones con su amigo David Goldar, actualmente en las filas del Ibiza.
Durante las sesiones del juicio, los médicos y psicólogos del instituto de Medicina Legal de Almería aseguraron que la lesión "genital" de la víctima era "compatible y verosímil" con una agresión sexual. Se dijo además que la "sintomatología" de trastorno de estrés postraumático estaba "directamente relacionada" con los hechos que se relataron durante el juicio. Dichos argumentos no han sido suficientes para que la pena de abuso sexual, de cuatro años de cárcel, sea de nueve y medio por agresión sexual.
Comunicado del Celta
Poco después de conocerse la sentencia firme a Santi Mina, el Celta de Vigo ha decidido apartar del equipo al futbolista. "A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continue realizando las actividades que al efecto le indique el club", reza la primera parte del comunicado celeste.
"El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial", especifica el club vigués. Ahora, queda por ver si el jugador acabará ingresando o no en prisión.