Iván Zaldúa en un juicio con Xabi Alonso / EFE

Iván Zaldúa en un juicio con Xabi Alonso / EFE

Cule-Brón

Máxima tensión en los casos que salpican a Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo por fraude fiscal

El exfutbolista y el delantero luso volverán a sentarse en el banquillo

28 junio, 2021 18:21

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso llevan años arrastrando problemas con Hacienda. El próximo 22 de enero la Audiencia Provincial de Madrid les juzgará por presuntamente defraudar a Hacienda. Al delantero luso se le piden dos años de cárcel y al ex del Real Madrid cinco años. Además, en el caso del portugués no solo se enfrentaría a esa pena, sino que además deberá hacer frente a un pago de 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014. Nuevamente, los futbolistas deberán pasearse hasta los juzgados. 

Con el caso de Xabi Alonso, será el primer futbolista que se siente en el banquillo de los acusados para defender su inocencia tras ser acusado de fraude fiscal. Desde el primer momento, el internacional negó haber cometido algún delito. La misma estrategia siguió Cristiano Ronaldo en un primer momento. 

El delantero luso dijo en su momento que "jamás" ocultó nada y que no "ha tenido intención de evadir impuestos", no obstante, más tarde aceptó que había cometido un fraude fiscal. En el caso del portugués, cuyo juicio solo durará un día, el jugador deberá aceptar los hechos y declarará en persona. 

Otros futbolistas también llegaron a acuerdos con la Fiscalía, como ha hecho Cristiano Ronaldo. Es el caso de Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano. 

El Ministerio Público cree que el jugador portugués se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

En el caso de Alonso, además del jugador, serán juzgados el asesor fiscal Ivan Zaldúa y el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre. Y se les adjudicaría a cada uno una multa de cuatro millones de euros.