Jorge Salvador en 'El Hormiguero' durante su sección

Jorge Salvador en 'El Hormiguero' durante su sección

Cule-Brón

¿Quién es Jorge Salvador, el socio de Pablo Motos en 'El Hormiguero?

El productor catalán triunfa con el espacio de 7 y acción, su mayor fuente de ingresos

26 febrero, 2021 01:14

Jorge Salvador es la otra parte de 'El Hormiguero' o más bien dicho de todos los éxitos de '7 y acción', productora que comparte con Pablo Motos al 50%. El productor ha permanecido durante todos estos años detrás de las cámaras, sin embargo desde la pandemia ha decidido tener su propia sección semanal en el espacio y recordar sus inicios en televisión porque el catalán tiene una carrera muy extensa. 

Dio el pistoletazo de salida a su carrera en la televisión como como subdirector del mítico programa Vídeos de 1ª de Televisión Española, un formato de sketches innovador en aquel entonces. A esta experiencia se uniría su trabajo como subdirector de programas de radio como el tan popular Arús con Leche o Força Barça. En su currículum también aparecen títulos de programas de la pequeña pantalla de los noventa como Al Ataque, El Chou, La Cara Divertida La Parodia Nacional, uno de los más recordados de la época.

Su gran 'boom' fue cuando dio el salto a Crónicas Marcianas con Xavier Sardà. Cuando éste mítico programa de la televisión terminó conoció a Pablo Motos en Channel nº4. Construyeron una gran relación y se atrevieron a dar el paso en la creación de una productora. Una empresa en la que los dos son socios y que aparece como una de las más consolidadas del panorama audiovisual nacional a día de hoy, ya que, según publicó el diario El País, 7yAccion facturó en el último ejercicio declarado (2019) 22 millones de euros.

Jorge Salvador

Jorge Salvador

'El Hormiguero', la principal fuente de ingresos de la productora 

Aunque en su primera etapa en Cuatro no logró destacar, en el prime time de Antena 3 arrasó en audiencia. Cuando Mediaset absorbió Cuatro es cuando las cosas empezaron a ir mejor, ya que el grupo de comunicación invertía 75.000 euros diarias en el formato. Eso les permitía hacer las secciones de alto voltaje que hacen hoy en día. Sin embargo, la relación se truncó cuando el valenciano pidió 90.000 euros por programa y tres años de contrato con la cadena. 

A pesar de que realizan otros programas, El Hormiguero es la central que sustenta todo. Facturan alrededor de 30 millones de euros al año. Los beneficios de la empresa rondan los 10 millones de euros por ejercicio. Sin embargo no es la única donde Pablo Motos figura como titular. Tiene otra empresa que se encarga de la realización de eventos, Japala Japala. Antes la regentaba junto a su esposa, pero ahora figura como administrador único. 

La mayoría de estas cifras recaen en el éxito que ha tenido el formato en su exportación a otros países como China o Chile, entre otros. El dinero Pablo Motos lo ha invertido en patrimonio inmobiliario. En Valencia, el presentador cuenta con dos viviendas, dos fincas y una casa de campo. En Madrid tiene dos pisos donde están domiciliadas sus empresas. Vive en uno de ellos, en concreto en el que se encuentra en el barrio de Salamanca. Cerca del parque del Retiro. 300 metros cuadrados. Valorado en unos 2 millones de euros. 

Tanto su socio, poseedor de una lujosa casa en Sitges, donde reside junto a su familia, y Pablo Motos han adquirido varias propiedades en el cabo de Nao, donde veranean. Se trata de unas villas en una zona exclusiva con espectaculares vistas al Mediterráneo. Tienen una parcela de unos 800 metros cuadrados, piscina y barbacoa. Esta compra se ha efectuado como inversión.