El 17 de abril de 2014 el mundo perdió a una de sus mentes más brillantes. Con el fallecimiento de Gabriel García Márquez en Ciudad de México, la literatura universal se quedó sin uno de sus grandes genios, el mayor de habla hispana. Quedará para siempre su legado con obras como Cien años de soledad Crónica de una muerte anunciada.

Una de sus compatriotas más destacadas, Shakira, quiso recordarlo en el quinto aniversario de su muerte. La cantante colombiana, bajo el título "Querido Gabo, te recordamos para mantenerte vivo" compartió un vídeo en sus redes sociales donde cuenta la estrecha relación que mantenía con el escritor.

La artista explica que conoció a Gabo en su casa de Bogotá cuando ella tenía 21 años. Shakira admitió que "quería escribir sobre mi", algo que le sorprendió. La colombiana reconoce que en ese encuentro "quien quedó cautivada fui yo. Por su sentido del humor, su calidez, su humanidad y su forma de hablar".

"Conversar con Gabo era como entrar en otra dimensión ajena al resto de los mortales" apunta. Y la cantante recuerda con nostalgia "cuando me pidió escribir para la película que trataba de abarcar "El Amor en Los Tiempos del Cólera". "¿Cómo podía negarme a semejante honor y lujo de poder participar en un proyecto de Gabriel García Márquez?".

Shakira acaba su emotivo vídeo parafraseando al escritor: "Como él dijo una vez, recordar es fácil para aquellos que tienen buena memoria y olvidar es difícil para los que tienen corazón”.