Clàudia Pina, encimada por Lucy Bronze en el Inglaterra-España de la final de la Eurocopa

Clàudia Pina, encimada por Lucy Bronze en el Inglaterra-España de la final de la Eurocopa SEFútbol

Culemania

España cae derrotada ante Inglaterra en la final de la Eurocopa tras la agonía de los penaltis

El combinado nacional femenino consiguió un triunfo muy sufrido, ante un duro rival, que le hace volver a tocar la gloria

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La revancha siempre tiene cabida en el mundo del fútbol. Noventa minutos pueden terminar en una herida que dura mucho tiempo. Sin embargo, nada es eterno. España, en la Eurocopa de 2022, se plantó en una ronda eliminatoria por primera vez en el torneo. No obstante, Inglaterra arruinó sus planes de soñar (2-1). Solo un año después, en 2023, La Roja ganó su primer Mundial en Sydney ante la que había sido su verduga (1-0). En 2025, las Three Lions revalidaron el título continental y le aplicaron la vendetta a las rojigualdas. 

En el St. Jakob Park de Basilea, las pupilas de Montse Tomé cumplieron el anhelo de la seleccionadora: hacer historia. No ganaron el título, aunque lo quisieron más que nadie. Alcanzaron una ronda inédita en la Eurocopa, eso sí. Pese a haber abierto el marcador con un gol en la primera parte de Mariona, Russo igualó el tanteador. El empate se mantuvo y las penas máximas otorgaron a Inglaterra la gloria que no se ganó con fútbol

Ficha técnica

Inglaterra: Hampton; Luzy Bronze (Charles, min. 106), Williamson, Carter, Greenwood; Keira Walsh, Toone (Mead, min. 87), Stanway (Clinton, min, 115); Hemp, Alessia Russo (Agyemang, min. 71) y Lauren James (Chloe Kelly, min. 40).

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Leila, min. 106); Patri Guijarro, Aitana, Alexia Putellas (Claudia Pina, min. 71); Athenea del Castillo (Vicky López, min. 89), Esther (Salma Paralluelo, min. 89) y Mariona.

Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla a las inglesas Alessia Russo,  Lucy Bronze y Hemp.

Goles: 0-1 Mariona (min. 25). 1-1 Russo (min. 57). España  pierde en en penaltis (3-1)

Estadio: St. Jakob Park (Basilea, Suiza).

Golpear primero

Dar el primer paso puede ser decisivo. La iniciativa es clave. No solo en el fútbol, sino en la vida. La selección española, aunque arrancó la final con cierta caraja, golpeó primero. Al inicio del encuentro, Alessia Russo asustó a Cata Coll con un latigazo cruzado desde la derecha. El sobresalto activó el interruptor de La Roja. Esther hizo de bombilla, pues iluminó el camino a sus compañeras con dos remates peligrosos alrededor de los primeros diez minutos. Las chicas se vinieron arriba y comenzaron a dejar ver el sello nacional.

Aitana Bonmatí persigue a Greenwood en el España-Inglaterra

Aitana Bonmatí persigue a Greenwood en el España-Inglaterra EFE

Al borde de los primeros 20 minutos, Cata Coll se hizo grande. Bueno, primero metió la pata. En una salida de balón, le cedió el cuero a Lauren Hemp, que trató de fusilar su portería. Sin embargo, la guardameta del Barça estiró la pierna izquierda e hizo una gran parada. Sonrió tras eso. "De la que me he librado", habrá pensado. A pesar del ímpetu británico, el puñetazo sobre la mesa lo dio Mariona. Tras un gran centro de Ona Batlle, cabeceó y tocó el cielo. En un torneo complicado, acosada por las críticas, el gol le sirvió de redención. España continuó achuchando a Inglaterra y las Three Lions trataron de empatar el marcador. Sin embargo, el primer acto no dio más de sí.

Mariona celebra su gol en la final de la Eurocopa con sus compañeras

Mariona celebra su gol en la final de la Eurocopa con sus compañeras SEFútbol

Seguir remando

El trabajo no estaba terminado, ni mucho menos. Las mujeres dirigidas por Sarina Wiegman no se darían por vencidas. Por su parte, las de Montse Tomé salieron con el colmillo afilado tras el descanso. Con presión alta y juego vertical, comenzaron los primeros acercamientos del segundo tiempo. Mariona, lúcida tras su gol, probó en dos ocasiones a una activa Hampton, pero no consiguió el premio. Quien sí lo hizo fue Alessia Russo, que cabeceó al fondo de las mallas un centro colocado por Chloe Kelly. Momento de volver a construir.

Las futbolistas de la selección inglesa en la final de la Eurocopa ante España

Las futbolistas de la selección inglesa en la final de la Eurocopa ante España Lionesses

Pasaba el tiempo y el dominio rojigualdo se hacía más evidente. No obstante, no se tradujo al idioma del marcador. Las británicas no llegaban mucho, pero lo hacían con mucho peligro. Chloe Kelly se convirtió en un quebradero de cabeza desde que ingresó al verde. Pasado el minuto 70, Inglaterra se vino arriba y La Roja perdió el norte. El partido se rompió. Los nervios se apoderaron de ambos conjuntos y la precisión de cara a portería desapareció. El tiempo reglamentario llegó a su fin y, tras la prórroga en la semifinal ante Alemania, España se fue a otro alargue.

Athenea del Castillo con el balón controlado durante el Inglaterra-España

Athenea del Castillo con el balón controlado durante el Inglaterra-España SEFútbol

Fatiga y poca efectividad

Los minutos previos al inicio de la prórroga le sentaron bien a La Roja. Montse Tomé consiguió que sus pupilas se serenasen y retomasen su estilo habitual. Al reinicio, Vicky López aportó el dinamismo que necesitaba el equipo. Con 19 años recién cumplidos, se dejó llevar por su fanatismo por el dembow para sacar a bailar a la zaga local. Sin embargo, el gol seguía sin llegar. La primera parte del tiempo extra fue dominado por España, aunque el empate seguía en el luminoso. Salma Paralluelo estuvo a punto de romper la igualada con un remate de espuela sobre la bocina, pero el cuero no tomó el rumbo correcto. Las piernas pesaban cada vez más en ambos sectores y los esfuerzos cada vez eran más medidos. La mente, elemento definitorio.

El St. Jakob Park acogió la final de la Eurocopa entre Inglaterra y España

El St. Jakob Park acogió la final de la Eurocopa entre Inglaterra y España SEFútbol

15 minutos o penaltis. Fútbol o lotería. España puso toda la carne en el asador para llevarse la Eurocopa sin llegar a los once metros. Salma volvió a tenerla en el 110, pero no tuvo fortuna, de nuevo, a la hora de conectar el remate. La tensión era máxima. Vicky trató de romper la igualada con un chut cruzado con rosca, pero no había manera. Inglaterra estaba sin gasolina, simplemente se dedicaron a defenderse. La falta de efectividad de La Roja le dio el premio a las Three Lions, pues el título se resolvería a base de penas máximas.

Salma Paralluelo durante el Inglaterra-España

Salma Paralluelo durante el Inglaterra-España SEFútbol

Tristeza

La selección española lo dio todo. No obstante, la fortuna no quiso echarle un capote. Todo dependía de la tanda de penaltis. Inglaterra ganó el sorteo y chutó primero. Mead se resbaló, pero marcó el primero. Sin embargo, se hizo un Julián Álvarez, pues tocó dos veces el cuero. Tras el relanzamiento, apareció Santa Cata Coll para rechazar el lanzamiento. Patri Guijarro, al medio, gol, 0-1. Greenwood a la izquierda, roza la guardameta del Barça, pero gol, 1-1. Falla Mariona, que chutó flojo. Charles adelanta a las birtánicas, 2-1. Aitana Bonmatí erra también. Mala pinta. De nuevo, Santa Cata Coll, que hace un paradón a Williamson. A su turno, Salma Paralluelo tampoco marca. Chloe Kelly finiquita el partido con un potente disparo, 3-1. Se acabó. El fútbol no es justo.