Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión, clave para la recuperación del turismo que se verá en Fitur 2021 / Free-Photos EN PIXABAY

Fitur 2021 ya tiene fecha de celebración (y nosotros la sabemos)

En la feria anual dedicada al turismo habrá bonificaciones entre el 8% y el 15% para todos aquellos que asistan

Noelia Hontoria
6 min

Corren malos tiempos para el turismo. A pesar de la apertura de fronteras y del auge del turismo nacional, diversos estudios afirman que este año será irrecuperable en materia turística. La crisis generada por la pandemia de la covid-19 no tiene comparación con cualquier otra desaceleración sufrida en cualquier otro momento y la recuperación del sector es una prioridad. Por ello, a pesar de las medidas de seguridad, la distancia social y la recomendación de evitar aglomeraciones, resulta imprescindible realizar eventos como Fitur 2021.

Fitur es la Feria Internacional de Turismo de Madrid, uno de los congresos más importantes del mundo en el sector turístico y que sirve como escaparate para destinos nacionales e internacionales. Con la sombra de la covid-19 aún sobre IFEMA (hay que recordar que este recinto se convirtió en hospital de campaña en los momentos más duros), ahora ya se está planificando este evento en sus instalaciones, con la máxima precaución e incentivos para que vuelvan los participantes que han colaborado en anteriores ediciones.

Fechas de Fitur 2021

Fitur 2021 se celebrará del 20 al 24 de enero, en Madrid. IFEMA volverá a ser un año más el lugar elegido para disfrutar de este congreso, que buscará un triple objetivo. Por un lado, como cada año, tratará de servir de escaparate para descubrir destinos turísticos, tanto dentro de las fronteras españolas como fuera de ellas. Pero además este año se le suma la necesidad de favorecer la recuperación del sector turístico y de enfocarlo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Expositor de Andalucía en una edición pasada de Fitur / Junta Informa EN WIKIMEDIA COMMONS
Expositor de Andalucía en una edición pasada de Fitur / Junta Informa EN WIKIMEDIA COMMONS

El turismo es uno de los primeros sectores que pueden ayudar a la recuperación económica de todo un país. En España, según datos del Banco de España, la actividad turística dejó en 2018 un volumen de ingresos de más de 69.000 millones de euros. Tras un 2020 especialmente negativo para este sector, citas como la de Fitur 2021 se plantean muy interesantes para conocer cuál es el futuro de esta industria y cómo el coronavirus ha cambiado la forma en la que se proyectan los viajes.

Bonificación para los asistentes

Uno de los principales objetivos de la organización de Fitur es atraer de nuevo a las empresas, asociaciones y patronatos de turismo hasta IFEMA. Entre las acciones a realizar para conseguirlo, actualmente y hasta el 31 de julio, están ofreciendo dos tipos de incentivos: una bonificación del 8% para aquellos expositores que ya estuvieron en la edición de 2020 y ahora solicitan un espacio menor, y una bonificación del 15% para aquellos que contratarán la misma superficie o una mayor.

Esta edición estará centrada en tres pilares, tal y como ha declarado la Organización en un reciente comunicado. Especialización, tecnología y sostenibilidad serán los puntos clave de un Fitur 2021 en el que será inevitable mirar cómo la crisis sanitaria ha cambiado también la forma de viajar y las propuestas turísticas de los patronatos, empresas y asociaciones, que ahora deben aprender a adaptarse a estos nuevos tiempos tan complicados que está tocando vivir en todo el mundo.

Medidas de seguridad

Todavía quedan bastantes meses para que comience la celebración de Fitur 2021 y el panorama puede cambiar bastante. Es pronto para hablar sobre el uso de mascarillas, el control de aforos o el uso de vitrinas en la celebración de este evento, pero, aún sin saber cuáles son las medidas que se tomarán llegado el momento (y que estarán marcadas también por las recomendaciones sanitarias vigentes el próximo enero 2021), la Organización de Fitur ha dejado claro que se cumplirán todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y la higiene.

Tampoco queda claro si, en esta ocasión, el evento estará cerrado al público general, como sí está ocurriendo con otras celebraciones a las que, tradicionalmente, podían acudir tanto profesionales como gente de a pie. Por ejemplo, el IFA de Berlín que se celebra cada año en el mes de septiembre, en esta edición de 2020 no permitirá el acceso de personas que no acudan con un objetivo profesional (expositores, ejecutivos, periodistas…). Queda por ver la decisión que toma Fitur en este sentido y que estará marcada por el control de aforos que sea oportuno.