Julián González Pérez, un joven de 28 años, falleció el pasado sábado 24 de diciembre en la costa de Gáldar (Gran Canaria) tras sufrir un trágico accidente cuando llevaba a cabo su deporte favorito y se chocó con una roca.
El joven era surfista profesional de bodyboard, una modalidad acuática que consiste en hacer acrobacias mientras se surfean olas en una tabla. El fallecido se representaba a su país natal, Colombia, en esa categoría de la selección de surf.
Parada cardiorrespiratoria
Los hechos sucedieron a las 12.16 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias recibía una alerta. Otros surfistas que se encontraban en la zona sacaron al afectado del agua hacia la playa de Caleta de Arriba.
Tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, la Policía Local, junto a otras personas que se encontraban en el lugar, le realizaron un masaje cardiaco siguiendo las indicaciones prestadas mediante teleasistencia por un enfermero coordinador del SUC presente en la sala operativa.
Reanimación
Al llegar al lugar personal del SUC constató que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas sin obtener resultado. Finalmente, tuvieron que confirmar su fallecimiento.
Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria colaboraron con el resto de los recursos de emergencias la Guardia Civil custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondiente.