Carmen Giménez, la atleta paralímpica víctima de violencia de género / REDES

Carmen Giménez, la atleta paralímpica víctima de violencia de género / REDES

Sucesos

"Mi pareja intentó matarme arrojándome desde un 3er piso: quedé parapléjica"

A raíz de eso y de la muerte de su hijo prematuro, la deportista paralímpica Carmen Giménez creó el proyecto 'Run For You' para fomentar un atletismo más inclusivo

4 octubre, 2022 11:21

La historia de Carmen Giménez es de sufrimiento pero también de superación. Esta atleta paralímpica se quedó en silla de ruedas porque su exmarido la tiró por la ventana desde un tercer piso en 2010. A pesar de que sobrevivió, la caída le dejó una lesión medular completa

Pero eso no fue obstáculo para que abandonase su pasión: el atletismo. A raíz de un episodio traumático, Giménez utilizó su resiliencia para sacar provecho de la situación y fundar Run For You, un proyecto que da visibilidad al atletismo adaptado y busca fomentar un deporte más inclusivo.

La historia de su hijo

Lo que le hizo empujarse a ello fue el nacimiento y la muerte de su hijo Bruno el mismo día: "Me faltaba mes y medio para dar a luz y empecé a sangrar mucho. Llamé al 112 y había dos personas conmigo para llevarme al hospital, pero nos dijeron que era bajo nuestra responsabilidad. Como tardaban tanto fuimos al coche y Bruno nació ahí mismo".

No obstante, el pequeño murió en la UCI del hospital, algo que, según Carmen, se podría haber evitado: "Están imputados, homicidio imprudente para Bruno y vamos a ver si homicidio en grado de tentativa para mí. La Policía Judicial investigó y había siete UVI móviles disponibles. Habría llegado al hospital en menos de 15 minutos".

Víctima de violencia de género 

Es por eso que luego se animó a salir a correr, aunque al principio "no sabía que existía atletismo para personas en silla de ruedas y encontré por internet un club de atletismo en Las Rozas". Después de eso, con su proyecto de Run For You han creado "un club en donde los atletas pueden inscribirse en competiciones y hemos abierto las puertas con la Federación de Atletismo de Madrid para que podamos competir con los atletas de a pie".

Así las cosas, Carmen Giménez no se olvida que todo esto no hubiera pasado si no hubiera sido víctima de violencia de género: "En mi caso mi pareja intentó matarme, de eso despiertas o te mueres. Yo no tenía denuncias previas y pasé por un segundo maltrato por parte de las instituciones", que archivaron su caso con la frase tan manida de 'no cumple con el perfil de víctima'".