Sara Kruzan ha salido de la cárcel a sus 36 años. Ha pasado 19 en prisión y fue sentenciada a cadena perpétua por el asesinato de George Howard. El gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, la ha indultado.
La decisión ha sido muy bien recibida por la población que considera que por fin se ha hecho justicia. El asesinado abusó de la acusada desde que ésta tenía tan sólo 11 años. Cuando ella cumplió 13 la obligó a prostituirse.
Juicio
Tenía 17 años en 1994 cuando se celebró el juicio. Ella y su defensa quisieron exponer los hechos al juez, pero este no se lo permitió. El magistrado consideró que debía ser juzgada como adulta y la condenó a pasar el resto de sus días entre rejas.
La chica conoció a su agresor a los 11 años. Se le acercó con un Mustang y la invitó a helado. Ella, que sufría maltratos por parte de su madre, pensó que ese sería un mejor plan que volver a su casa. El hombre tenía entonces 29 años. Cuando ella tenía 13 ya se había acostado con 11 hombres obligada por él.
Indulto
La sociedad se movilizó desde entonces para tratar de liberarla y que se la escuchara. En 2013, el gobernador de California de aquel entonces, Jerry Brown, le dio varios permisos para salir de la cárcel y hacer servicios comunitarios. Este 2022, Gavin Newsom la ha indultado, no tanto por las razones que motivaron el crimen que cometió Sara, sino por su trabajo para "transformarse".
La mujer es consciente de ella. Reconoce que nunca olvidará lo que hizo esa noche en que mató a su agresor. Ahora, se muestra "inmensamente agradecida de sentir un poco de alivio de la carga de la vergüenza y el estigma social”.