El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que se han detectado en España ocho casos ya confirmados de hepatitis infantil aguda de origen desconocido sobre los que se está investigando, así como otros cinco que han sido clasificados como "probables".
El informe sobre alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que son casos confirmados entre el 1 de enero y el 22 de abril entre niños y jóvenes de 0 a 16 años.
Hepatitis aguda grave
El 5 de abril Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años previamente sanos, en edades oscilaron entre los 11 meses y los cinco años, por lo que las autoridades pusieron en marcha una investigación que ha arrojado un total, hasta el momento, de más de 70 casos.
El CAES explica en el informe que los ocho casos confirmados en España --detectados en Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón y Cataluña-- son de tres niños y cinco niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años, que iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo.
Evolución favorable
Los menores no están relacionados entre ellos y solo uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido, donde se han detectado más casos de hepatitis aguda. "La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico", añade.
Los cinco casos catalogados como probables se han dado en niños con edades entre los 12 y 16 años. El informe del CAES agrega que la insuficiencia hepática no filiada en niños en España, de acuerdo a los datos disponibles entre 2016 y 2020, "oscilaría entre los 4 y 10 casos al año". "Si se añaden otras categorías diagnósticas relacionadas se alcanzarían los 88-138 casos al año", concluye.