Los servicios sociales del municipio de Pozuelo han declarado a los mellizos de 6 años sustraídos el pasado 15 de agosto por su madre en situación de desamparo, han informado fuentes jurídicas. Verónica tiene un procedimiento abierto por sustracción de menores a instancias de su expareja y una orden de busca, captura y personación en Pozuelo por estos hechos.
La Policía Nacional busca desde el pasado 15 de agosto a los niños tras denunciar su desaparición José Manuel, el padre de los mellizos y quien lleva 20 meses sin verles. En una intervención en Telecinco, la madre ha afirmado que acudirá a los juzgados "solo si le llega la notificación de busca y captura", un extremo del que sí habría sido informada.
En busca y captura
La denunciada ha asegurado que el juzgado que lleva el caso está "actuando al margen de la Ley porque no es competente" para llevar la denuncia de sustracción, un procedimiento que se va a archivar. El padre de los niños sostiene que su expareja habría sido asesorada por Infancia Libre, asociación que estuvo investigada por la Justicia por promover denuncias falsas para perjudicar a padres en procesos de custodia.
En una entrevista en Telemadrid, el padre ha apuntado que hay sospechas de que pueda estar en Tarragona, pero es complicado localizarla, ya que lleva móviles apagados y se conecta a Internet a través de WiFi. "No se le puede geolocalizar. No hay forma de dar con ella", ha apuntado.
Situación de desamparo
La fugada de la justicia afirma que está localizada y que sus hijos están escolarizados, mientras que la Policía afirma que "no han ido ni un solo día al colegio este curso". Los servicios sociales han declarado a los niños en situación de desamparo, una circunstancia adelantada por el diario El Mundo y que viene a corroborar la versión ofrecida por el denunciante.
Antes de su huída, la mujer denunció en varias ocasiones al padre de sus mellizos por presunta violencia de género y un supuesto abuso sexual. Incluso, según relató hace unas semanas el padre de los niños, denunció falsamente al abuelo paterno por haber abusado de uno de sus nietos con la finalidad de conseguir una orden de alejamiento para impedir que se acercara a los niños. En este caso, el juez archivó la causa al no acreditar los hechos.
Denuncia por violencia de género
No obstante, el proceso por violencia de género contra el padre continúa abierto por estar la víctima en busca y captura. La pareja se separó el 14 de febrero de 2020 a raíz de problemas derivados por un negocio.
Desde entonces, José acudía a ver a sus hijos de manera frecuente en plena pandemia hasta que el 2 de mayo de 2020 se produjo una fuerte discusión en la que acabó herido y detenido por violencia machista. "Me clavó unas tijeras entre los dedos y la Policía me detiene por violencia de género. Desde ese día, no vuelvo a ver a mis hijos", relató hace unas semanas el denunciante.
Sustracción de menores
En el juicio rápido se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros y se estableció un régimen de visitas de fines de semana alternos, dejando la custodia a la madre. Pero Verónica nunca llegó a cumplir la resolución judicial y se marchó con los niños de manera unilateral a Tarragona.
El padre de los niños denunció a su expareja por supuesta sustracción de menores. Los abogados de la mujer la convencieron entonces para regresar a Madrid y declarar en la causa. Tras su declaración, la jueza impuso a la mujer medidas cautelares y la prohibió salir de Pozuelo, fijando comparecencias cada lunes en el juzgado más próximo a su domicilio. Sin embargo, huyó junto a sus padres sin saber desde entonces su paradero.